Uncategorized

Crisis. Internet móvil, aliado de las airadas protestas en Cuba

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

Las dos primeras medidas del régimen que lidera Díaz-Canel tuvieron diversas reacciones en la población de la isla, pues algunos la calificaron como “Migajas”, mientras otros las catalogaron como “muy buenas medidas”

Teniendo a las redes sociales como su gran aliado, miles de personas protagonizaron el domingo 11 una de las mayores protestas antigubernamentales en los últimos 27 años en Cuba, que se saldaron con un fallecido y más de un centenar de detenidos tras el enfrentamiento con los partidarios de Miguel Díaz-Canel, actual gobernante de la isla caribeña. Fue un hecho sin precedentes, desde el famoso “Maleconazo”, que data de 1994.

La iliquidez de productos de primera necesidad, alimentos y medicamentos, sumada a los frecuentes cortes de energía eléctrica en algunos territorios de esa nación, además de la difusión de comercios de pago especial en divisas, entre otros, propiciaron las protestas que emergieron en principio en San Antonio de Los Baños, y se extendieron a otras poblaciones, hasta llegar a la capital cubana.

El levantamiento del pueblo cubano se origina en una época en la que esa nación está inmersa en una profunda crisis económica, que se acrecentó más con la pandemia de la Covid-19, como también por la sumatoria de sanciones que impuso

Estados Unidos , provocando una asfixia monetaria a todo nivel.

Sin tener un líder marcado al frente de las movilizaciones, los cubanos se incorporaron pacíficamente a las manifestaciones amparándose en las redes sociales, factor determinante para desplazarse organizadamente y hacer sentir su rechazo a la política actual del Gobierno de Díaz-Canel, quien acusó a Estados Unidos de ser responsable de esa movilización.

La protesta llegó a Facebook y se transmitió en directo. Unas 40 protestas se desarrollaron el domingo 11 de julio en la isla y todas fueron ampliamente difundidas por las redes sociales. Aunque después el servicio de internet fue cortado en toda la isla, generando el repudio de los opositores y la comunidad internacional.

Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por el Gobierno, que convocó a los revolucionarios a combatir las protestas en las calles, teniendo como saldo a más de un centenar de detenidos de parte de los reclamantes.

Las marchas parecen ser secuelas del agotamiento a la larga crisis económica y sanitaria, una de las peores de ese país desde el “Maleconazo”, durante el denominado “Periodo Especial”, después de la caída de la Unión Soviética, cuando miles de cubanos prorrumpieron a protestar por el inestable escenario en proximidades del estallido de la crisis de los balseros.

Cuba, que logró controlar la pandemia en 2020 y liderar la instauración de una inoculación propia, ha experimentado en las últimas semanas el rebrote del virus que provocó en muchas regiones el colapso sanitario.

Las protestas tuvieron los primeros resultados, puesto que el Gobierno cubano dispuso levantar temporalmente los aranceles y límites a la importación privada de alimentos y medicinas. Además, anunció que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará un 20 por ciento de sus utilidades vencido ese plazo.

Las dos primeras medidas del régimen que lidera Díaz-Canel tuvieron diversas reacciones en la población de la isla, pues algunos la calificaron como “Migajas”, mientras otros las catalogaron como “muy buenas medidas”.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL EMBARGO A CUBA?

REDACCIÓN CENTRAL

El embargo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos restringe la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba. Además, limita las transacciones de Cuba con otros países, ya que no se pueden utilizar dólares para comerciar.

Por otro lado, la inversión de compañías estadounidenses en Cuba está prohibida y las importaciones de medicamentos están condicionadas.

Estados Unidos impuso las primeras sanciones económicas a Cuba en 1960, interrumpiendo por completo las importaciones de caña de azúcar desde este país. No obstante, de manera más formal, el embargo económico fue impuesto en febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, debido a los vínculos del régimen castrista con la Unión Soviética.

El embargo comercial inicial se ha ampliado hasta convertirse en un conjunto completo de sanciones económicas, y comerciales, que se basa en las siguientes leyes:

Ley de Comercio con el Enemigo, de 1917.

Ley de Cooperación Internacional, de 1961.

Regulaciones al Control de los Activos Cubanos, de 1963.

Ley para la Democracia en Cuba, de 1992 (Ley Torricelli).

Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, de 1996.

Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, de 2000.