Negocios

#7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Apertura de los cruces México-EEUU reactivará la desigual economía fronteriza

 

 

¿QUÉ ABARCA LA FÍSICA MÉDICA?

 

La física médica puede clasificarse en una serie de subcampos (especialidades), que incluyen física de oncología de radiación, física de imágenes médicas, física de medicina nuclear, física de salud médica (protección radiológica en medicina), física de radiación médica no ionizante y medición fisiológica. También está estrechamente relacionado con ciencias vecinas como la Biofísica, la Física Biológica y la Física de la Salud

 

 

Conoce un poco más sobre esta especialidad que contribuye a mejorar la salud de las personas.

 

La resonancia magnética (IRM), una parte de la Medicina Física que ayuda en el diagnóstico (Foto: Getty Images)

 

 

 

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, una rama de la Física Aplicada que se dedica a realizar tratamientos a personas que tienen diversas enfermedades. ¿Sabes por qué se eligió esta fecha?

 

Los especialistas diagnostican y tratan una variedad de enfermedades que afectan el cerebro, la médula espinal, los nervios y el sistema musculoesquelético.

 

 

¿QUÉ ES LA FÍSICA MÉDICA?

 

La Física Médica utiliza principios, métodos y técnicas de la física en la práctica y la investigación para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades humanas con el objetivo específico de mejorar la salud y el bienestar humanos, de acuerdo con la Organización Internacional de Medicina Física (IOMP sigues en inglés de International Organization of Medical Physics).

 

 

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA INTERNACIONAL DE LA FÍSICA MÉDICA EL 7 DE NOVIEMBRE?

 

El Día Internacional de la Física Médica se celebra 7 noviembre, desde el 2013, en honor al natalicio de Marie Sklodowska-Curie, reconocida científica francesa pionera en la investigación sobre la radiactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones. La especialista, nacida en 1867, se preocupó en la lucha contra el cáncer y legado es una ayudar a las personas que viven con enfermedades.

 

 

¿QUIÉN ES MARIE SKLODOWSKA-CURIE?

 

Maria Salomea Skłodowska-Curie, nacida en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867 y nacionalizada francesa. Es pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.

  Una fotografía fechada probablemente en 1895 muestra a la estudiante Maria Sklodowska poco antes de su boda con Pierre Curie. (Foto: Archives P. ET M. Curie / AFP)

 

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN PROFESIONAL EN FÍSICA MÉDICA?

 

El Físico Médico es un profesional se desempeña en el ámbito de la salud. Luego de concluir la carrera de medicina debe formarse de manera teórica y práctica como clínico en Física Médica. Su perfil profesional debe estar en una continua evolución, debido a que cada vez hay mayor complejidad asociada a las modernas tecnologías.

 

 

¿QUÉ ABARCA LA FÍSICA MÉDICA?

 

La física médica puede clasificarse en una serie de subcampos (especialidades), que incluyen física de oncología de radiación, física de imágenes médicas, física de medicina nuclear, física de salud médica (protección radiológica en medicina), física de radiación médica no ionizante y medición fisiológica. También está estrechamente relacionado con ciencias vecinas como la Biofísica, la Física Biológica y la Física de la Salud.

 

 

El Comerico PE