Internacionales

Leocenis García: “La ruta de Guaidó y Leopoldo López la vamos a pagar muy cara el 21 de noviembre”

Christian Abreu Hidalgo
¡AGÓNICO EMPATE! Aspas castiga en el añadido a un Barcelona hundido tras el descanso

La dirigencia opositora, según Leocenis García Por otra parte, señaló que la dirigencia opositora debe buscar una unidad que esté basada en un mismo objetivo y que no sea solo por una alianza electoral. Sostuvo los ideales de su partido e insistió en que defienden el libre mercado y una relación abierta con aliados como Estados Unidos

> El coordinador nacional de Prociudadanos asegura que se debe participar en los procesos electorales para hablar sobre las irregularidades de los comicios. Aunque reconoce que en las elecciones regionales y municipales habrá abstención, está convencido de que es la ruta para lograr un cambio en la vida de los venezolanos

Leocenis García, coordinador nacional de Prociudadanos, está inhabilitado para participar en las elecciones convocadas para el 21 de noviembre. Tenía planeado presentarse como candidato a la alcaldía de Caracas.

A pesar de la medida del gobierno en su contra, García continúa llamando a participar en los comicios en los que justamente un sector de la oposición venezolana, por ejemplo la encabezada por Juan Guaidó -reconocido presidente interino por más de 50 países- decidió no participar por considerar que no existen las condiciones necesarias para medirse en elecciones.

“Celebro lo que está pasando en Venezuela, que la mayoría de los sectores de la oposición, los que están en el G4, los que no están en el G4, los alcaldes de Baruta y de Chacao, Capriles, Prociudadanos, estamos participando. ¿Eso quiere decir que nosotros creemos que esas elecciones van a ser libres e independientes? No. Pero estamos tratando de rescatar la vía electoral en Venezuela, que fue destruida por la oposición tradicional y por el gobierno nacional que ha cometido desde 2008 para acá, según mi criterio, una serie de elecciones fraudulentas que no han tenido la asistencia masiva del pueblo y que están marcadas por grandes abstenciones, como creo que estará marcada la del 21 de noviembre”, dijo García en conversación con El Nacional.

Irregularidades De igual manera, el dirigente político explicó que a su juicio no se puede hablar de irregularidades en el proceso si no se participa. Por ello, considera necesario que la oposición tenga candidatos, conozca lo que ocurre en el proceso para denunciar ante la comunidad internacional los vicios que pudieran existir.

“Participamos en las elecciones de la Asamblea Nacional y creemos que ese proceso tuvo una serie de irregularidades que lo hicieron fraudulento antes y durante la elección. Por ello nosotros creímos que las incidencias que habíamos recogido durante la elección teníamos que presentarlas a un órgano. Lo presentamos ante la Organización de Estados Americanos y denunciamos esa elección como fraudulenta. Ese día aprendimos una lección, qué es la que hemos venido poniendo en práctica: no se puede denunciar lo que no se conoce. No se puede cantar fraude si no se participa”.

“Si tú me preguntas a mí sí yo creo que este es un Consejo Nacional Electoral absolutamente confiable, te diría que no. Si tú me preguntas si yo creo que el presidente del CNE es un agente del gobierno, te diría que sí. Pero reivindicó que en ese CNE haya dos rectores de oposición que levanten la voz. Todo el mundo es consciente de las fallas del sistema electoral venezolano. Lo que tenemos que celebrar los venezolanos es que por primera vez en mucho tiempo han venido unos observadores independientes como la Unión Europea y el Centro Carter. Ellos están obligados a decirle al mundo la verdad de lo que pasó ese día. No pueden hacer un informe privado para sus autoridades. Tienen la obligación de alabar lo que haya que alabar del proceso del 21N. Pero denunciar las irregularidades que haya habido y condenar si ese proceso termina siendo fraudulento”, agregó.

La dirigencia opositora, según Leocenis García Por otra parte, señaló que la dirigencia opositora debe buscar una unidad que esté basada en un mismo objetivo y que no sea solo por una alianza electoral. Sostuvo los ideales de su partido e insistió en que defienden el libre mercado y una relación abierta con aliados como Estados Unidos.

“Escucho con mucha reserva las diversas ofertas electorales, llamando a votar por tal o cual casa; por la casa de AD, por la casa de la manito, por la casa de Prociudadanos, por la casa de Copei. En el caso de Prociudadanos no estamos mandando a votar por nuestra casa, sino por nuestra causa, que es lo que defendemos nosotros. Nosotros defendemos la libertad económica, defendemos las mujeres, defendemos una economía abierta y nos oponemos al socialismo, defendemos la economía social de libre mercado y las privatizaciones, defendemos una relación más abierta con Estados Unidos y más cerrada con Cuba. Eso es una causa, y es momento de que la gente empiece a seguir causas y no casas”, dijo García.

Abstención en las municipales A pesar de su posición, proyecta una alta abstención en este proceso electoral, pues, dice, los venezolanos han perdido la confianza en los que ejercen la política en el país. “Sé que habrá abstención porque estoy metido en los barrios, ando en el país. ¿En qué país vive Luis Vicente León para decir que la participación está en 60%? Te profetizo que la participación estará entre el 30%-35%, pero no más, porque la gente no cree en los políticos. La receta de Guaidó y Leopoldo López la vamos a pagar muy cara el 21 de noviembre”, señaló.

Y aunque reconoce que su propuesta -de participar aun conociendo las irregularidades en los procesos electorales- es más compleja para concretar un cambio político, está seguro de que es la vía democrática que se debe seguir.

Leocenis García también habló sobre el liderazgo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015. “Es el camino más realista, porque, ¿cuál era la unidad que había aquí? Una unidad impuesta entre cuatro partidos que no se cuentan desde el año 2015, cuyo jefe es el exdiputado Juan Guaidó. El 21 de noviembre Guaidó va a ejercer el derecho al voto, su partido va a ejercer el derecho al voto porque él está dentro de la Mesa de la Unidad”.

—¿Cuál es el llamado que Prociudadanos y Leocenis García le hacen a la dirigencia opositora para buscar la unidad en estas elecciones?

—No creo en las encuestas venezolanas. En el año 2018 encargué una encuesta a Datanálisis, que es pública, y decía que la intención de voto la dominaban en este estricto orden: Lorenzo Mendoza, María Corina Machado, Leocenis García, y por debajo estaban Leopoldo López, Capriles. Tengo los pies suficientemente puestos en la tierra para saber que en el año 2018 yo no podía estar por encima de Leopoldo ni de Capriles. Sin embargo, a nosotros nos han metido en el fraude de las encuestas.

Cuando ves el comportamiento histórico de esas encuestas, en todos los procesos electorales se han equivocado. ¿Cuál es la unidad? ¿La unidad de las encuestas? Porque veo que en Miranda quieren imponer la unidad de unas encuestas de las que tenemos el derecho de dudar. Soy amigo de Carlos Ocariz y no soy tan amigo de David Uzcátegui, pero a mí me parece un chantaje terrible que en aras de la unidad se pretenda pedirle a Uzcátegui que retire su candidatura. Si los mirandinos quieren que su gobernador sea Uzcátegui, que voten por Uzcátegui; que sea Ocariz, que voten por Ocariz; si quieren que sea Juan Carlos Alvarado, que voten por Juan Carlos Alvarado.

—¿Cómo están los candidatos de Prociudadanos en este momento? ¿Cuál cree que será el resultado de las elecciones para Prociudadanos?

—Creo que Prociudadanos va a salir mejor que en las elecciones parlamentarias, porque hay una observación internacional que va a impedir que muchas de las irregularidades que hubo en el proceso pasado las haya en este. Prociudadanos es un partido que fue aceptado por el CNE dos meses antes de las elecciones del año pasado. Prociudadanos tiene apenas un año como partido legalmente inscrito. En las pasadas elecciones sacamos 50.000 votos, según lo que reconoció el CNE, creímos que fue fraudulento, pero creo que vamos a salir muchísimo mejor.

—¿Cuál es el mensaje que le envía a los venezolanos que en este momento tienen dudas sobre participar o no en las elecciones?

—Todo lo que tiene a Maduro en el poder es la abstención. Las elecciones del año 2014 las ganamos cuando participamos mayoritariamente. Las elecciones de unos meses antes del 2013 estuvimos a punto de ganarlas al presidente Chávez. Lamentablemente en el 2014 se entregó la victoria, y a partir de allí ha habido una gran abstención y por eso Maduro se mantiene en el poder. Mi mensaje es: recobrar la mayoría electoral, y eso solamente se hace venciendo la abstención y volviendo a participar.

—¿Cómo ve el día después del 21 de noviembre? ¿Cómo proyecta que amanecerá Venezuela el 22 de noviembre?

—Va a amanecer con una gran abstención, con un pronunciamiento incómodo de la Unión Europea y del Centro Carter, pero sobre todo vamos a amanecer con la necesidad de unificar a la oposición en el camino democrático, en una sola y gran alianza.

—¿Cree que hay necesidad de un nuevo liderazgo en Venezuela?

—El pueblo está pariendo un nuevo liderazgo, y por eso hay que ir a las elecciones del 21 de noviembre, sin chantajes de unidad, y permitir que la gente elija a quien quiera elegir.