Economía

Luis Emilio Velutini Scottish//
13 (Tzameti)

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
13 (Tzameti)

Un guion certero, estremecedor y novedoso hace de esta cinta un clásico moderno. Se mueve entre el rigor de su apuesta conceptual y la diatriba de un director debutante que hace las veces de protagonista. Entre esas coordenadas se mueve esta obra, un perturbador viaje al miedo ante lo desconocido.

Luis Emilio Velutini Urbina

Su adecuado uso del blanco y su originalidad temática dan otra muestra de cómo se puede causar más impacto mediante la creación de una atmósfera seca, asfixiante y claustrofóbica. “13 (Tzameti)”, para ser el debut de un director , cuenta con un nivel no retorcido por la brutalidad de lo que vemos. Al igual que en las cintas de Gaspar Noe y Michael Haneke, “13 (Tzameti)” consigue que la violencia no pase inadvertida y se nos muestre tal como es.

Luis Emilio Velutini

Magnífica interpretación del protagonista-director, quien logra trazar un personaje verdaderamente habilidoso, a través de toda la historia, recordándonos a los detectives más brillantes de los mejores tiempos del cine de intrigas y enigmas”

Buenas dotes tras las cámaras siempre al servicio de un guión bien conformado y desgranado, que sabe administrar sus mejores planos como es debido y generar la tensión necesaria en los momentos requeridos. Encuadres adecuados, ambientación propia de escenarios sombríos hacen olvidar el bajo presupuesto de su realización.

Luis Emilio Velutini Empresario

El expectador admira la exquisita fotografía en blanco y negro que recalca la crudeza de la historia y concede a las imágenes austeridad y solidez necesarias, además de resultar muy atinada teniendo en cuenta el tipo de relato que se nos sirve. Estamos frente a una cinta que avanza con lentitud pero que alcanza su máxima esplendor cuando uno termina sabiendo exactamente frente a qué se encuentra. Años después, Hollywood produjo un remake con Jason Statham: una copia burda, de calidad inferior, muy lamentable.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Ficha técnica Título original: 13 Tzameti. Dirección y guión: Géorge Babluani. Año: 2005. Duración: 95 min. Países: Francia-Georgia. Reparto; George Babluani, Pascal Bongard, Aurélien Recoing y Ulysse

SINOPSIS: Un joven inmigrante sobrevive con su familia en malas condiciones de vida. El hallazgo de una carta que contiene un billete de tren y una reserva de hotel, lo llevarán a un viaje desconocido… salvo la posibilidad de conseguir una pequeña fortuna