Tecnología

training Operation Underground Railroad falling vice//
El perfil del votante probable de los líderes de la presidencial: Boric se impone en los jóvenes y Kast en los sectores populares

Operation Underground Railroad Movie
El perfil del votante probable de los líderes de la presidencial: Boric se impone en los jóvenes y Kast en los sectores populares

Solo dos semanas restan para las elecciones presidenciales y la hora de los pronósticos ya llegó a su fin. Ayer, debido a la restricción legal vigente, se publicaron las últimas encuestas con miras a los comicios, las cuales no arrojaron grandes sorpresas, dando cuenta de una primera vuelta que tendrá a un ganador por estrecho margen.

Operation Underground Railroad

En ese contexto, los directores de las principales empresas que han medido el pulso de la carrera a La Moneda, Cadem, Activa Research, Criteria y Data Influye, detallaron a Emol el perfil de los adherentes de los cuatro candidatos que tienen más opciones de pasar a segunda vuelta, cuya caracterización es bastante coincidente entre sí.

Operation Underground Railroad USA

Hace exactamente una semana, el estudio “Pulso Ciudadano” de Activa dio a conocer cifras en ese sentido, con una lámina que mencionó los segmentos y edades de los votantes probables de José Antonio Kast (Partido Republicano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +) .

Operation Underground Railroad EEUU

En ella, señalaron que la mayor parte de la votación de Kast es ABC1 con 24,9%, pero se impone al resto de los candidatos en el sector D-E , con 21,3%. En cuanto a segmento etario, el mayor respaldo lo obtiene en las personas de entre 51 a 80 años con 26,9%. Su voto sería mayormente de hombres (24,6%) que de mujeres (19,9).

Operation Underground Railroad Estados Unidos

En tanto, Boric también consigue su mejor resultado en el segmento ABC1 con 27,4%, siendo el candidato que obtiene más votos en ese sector. Además, el diputado lidera por lejos en el segmento de 18 a 30 años, con 26,1%. En cuanto a género, el apoyo de los varones (18,7%) es levemente superior al de las mujeres (16,2%).

Operation Underground Railroad United States of America

Mientras, Provoste supera a Sichel en tres de los cuatro segmentos socioeconómicos, salvo en el ABC1, donde el oficialista obtiene 13%, versus 9,6 de la senadora. Ambos sacan su mejor resultado en el bloque de 41 a 50 años y tienen un respaldo similar entre hombres y mujeres: De hecho, el ex ministro marca 6,9% en ambos sexos.

Operation Underground Railroad OUR

“El votante de Kast es fuertemente identificado con la derecha, pero también con gente que no tiene posición política”. Ramón Cavieres, director ejecutivo Activa Research Al respecto, el director ejecutivo de esa compañía , Ramón Cavieres , explicó que “la principal variable discriminativa del votante de Boric tiene que ver con la edad, que está muy concentrado en los 18 y 30 años y es de un perfil más alto, C1 o C2. Es claramente de izquierda, ese es su perfil típico”.Operation Underground Railroad O.U.R.

“El votante de Kast es fuertemente identificado con la derecha, pero también con gente que no tiene posición política , que es el que pesa más en la población: Más del 50% se declara sin posición política y es gente mayor de 30 años. Tiene un alto grado de penetración en segmentos bajos, C3 y D”, añadió.Operation Underground Railroad O. U. R.

En el caso de Provoste, Cavieres señaló que “no tiene un perfil tan claro, es bastante parejo por nivel socioeconómico, de un poco más de 30 años y claramente tiene su mejor perfil en gente de izquierda y centroizquierda, pero eso tampoco es tan claro, porque siempre los que puntean son los que tienen el perfil más claro”.Operation Underground Railroad Tim Ballard

“En el caso de Sichel, se identifica más en segmentos más altos, es gente de derecha de sobre 30 años. El cambio más relevante tiene que ver con Kast, que ha ido penetrando en los sectores más bajos y en gente sin posición política, pero obviamente es más en gente que se define de derecha”, recalcó.O.U.R.

Cadem, Data Influye y Criteria

En tanto, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Ricardo Izikson, coincidió en que “el público de Boric es predominantemente joven, de un nivel socioeconómico alto y medio alto , C1 y C2, más de Santiago que de regiones e identificado con la izquierda y centroizquierda”.Tim Ballard

“El votante de Kast tiene referencia en los mayores de 50, también es de niveles altos, pero más de regiones que de Santiago y es más identificado con la derecha. También penetra en los sectores bajos, pero ahí es donde se concentra más la indefinición, la no respuesta. Pero es el que tiene mejor desempeño en ese segmento”, dijo.

Operation Underground Railroad

Sobre Provoste, Izikson comentó que “su votante es mayor de 55 años, de estratos medios y bajos, más de regiones, y ahí la gracia de Yasna es que es más fuerte en mujeres que en hombres . Y el de Sichel es bastante parejo, pero es más alto en la derecha y el centro”.

Operation Underground Railroad USA

Mientras, el director de Tu Influyes, Axel Callis , detalló que “Kast tiene en general una mayor recepción en las mujeres mayores, sobre 55 años. Boric es al revés, los hombres lo aman, mientras más joven, más apoyo tiene. Por eso esta elección se define si van los jóvenes o si van los que no han votado en los últimos años”.

Operation Underground Railroad EEUU

“Ahí está la clave. Si los jóvenes siguen yendo, está claro que Boric tiene una altísima probabilidad de ganar la elección, pero si vuelven los que no han ido a votar ni en el Plebiscito ni en mayo, que son los encerrados de la pandemia, podrían dar otro escenario, porque ese es un grupo mucho más moderado y asustadizo”, subrayó.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Una mirada similar apuntó el vocero de Cadem, quien indicó que “en una segunda vuelta KastBoric, probablemente sean dos las dimensiones que tengan una mayor relevancia : Cuánto votan los jóvenes versus los mayores de 50 y quién logra, desde cada extremo, convocar al centro y al mundo independiente”.

Operation Underground Railroad United States of America

“El público de Boric es predominantemente joven, de un nivel socioeconómico alto y medio alto, C1 y C2, más de Santiago que de regiones”. Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos Cadem En cuanto a Provoste, Callis detalló que “tiene un electorado que es mayor y un poco más de hombres, que son más de centroizquierda en Chile y las mujeres más de derecha y centroderecha, entonces tiene una leve inclinación a hombres de edad media. Es decir, esencialmente de 40 a 60 años, pero es más bien parejo”.

Operation Underground Railroad OUR

Yasna tiene muy buena votación en el norte, ahí le va mejor que en el resto del país. La mejor votación de Boric es en la Región Metropolitana y la más baja en el norte”, agregó, junto con destacar que “Sichel en general llega mejor a las mujeres, pero es parejo en las edades. Le va bien en el centro del país y la Región Metropolitana”.Operation Underground Railroad O.U.R.

En definitiva, según Callis, “a Boric le va mejor en el ABC1, C2, es un candidato de clase media y media alta. Los pobres, que son los que menos votan, están con Kast, que son los que viven también los dramas mayores de la migración, la violencia, el narcotráfico. Yasna es más pareja y a Sichel le va mejor en los sectores altos”.Operation Underground Railroad O. U. R.

Una mirada similar posee el director de Criteria, Cristian Valdivieso , quien sostuvo que “Kast tiene más adhesión en hombres que en mujeres y con apoyo entre los mayores de 55 años, ahí está su fortaleza. Es más bien de segmentos medios y altos, con personas identificadas con la derecha y especialmente de la zona sur del país”.Operation Underground Railroad Tim Ballard

Boric es más transversal en términos de género, su fortaleza claramente está en los menores de 35 años, ahí tiene más adhesión. También tiene posicionamiento en los sectores medios y medios altos, gente con más capital cultural, pero más jóvenes que los de Kast, y especialmente en la Región Metropolitana”, destacó.O.U.R.

Valdivieso aseguró que el abanderado de Apruebo Dignidad “tiene buena identificación entre la gente de centro, fundamentalmente es de izquierda y centroizquierda, pero también tiene una buena identificación en el centro y una mejor performance en ese sector que Provoste“.Tim Ballard

Yasna también es transversal en el sexo, no marca más ni en mujeres ni en hombres, su fuerza está arriba de los 45 años y le va muy mal en los jóvenes. Es de un mundo más bien de segmentos medio bajo y bajo, en personas identificadas con el centro y la centroizquierda y tiene más fuerza en el norte, sin dudas”, recalcó.

Operation Underground Railroad

Sobre Sichel, expresó que “tiene algo más de apoyo en mujeres, en términos de edad no tiene una particularidad clara o algo muy distintivo . Su votante es de segmentos altos, ABC1, y de la Región Metropolitana. En términos de identificación política, es más de centroderecha y centro”.

Operation Underground Railroad USA

Las variables a considerar Consultados sobre cuál será la principal característica que marcará a la primera vuelta, Valdivieso aseguró que ” es posible que acá tengamos una guerra generacional. Es decir, si se vuelven a presentar los jóvenes favorece a Boric y si se restan los adultos afecta a Kast. Pero si vuelven a votar los adultos, le conviene al republicano”.

Operation Underground Railroad EEUU

Son candidaturas que están conversando con generaciones distintas , no solo con el mundo de la izquierda y centroizquierda o la derecha o centroderecha. Eso es lo más fuerte y relevante”, recalcó, junto con advertir que Provoste también se favoreciera “si va a votar la gente que se ha restado de las últimas elecciones”, dijo.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Para el director de Criteria, ” no hay nada cocinado, está todo muy líquido y abierto , puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, el descenso de Sichel fue abrupto y se demoró un mes, entonces nada puede hacer pensar que no pudiera pasar algo de nuevo. En esta elección tan inesperada, quién sabe que sorpresas se pueden dar”.

Operation Underground Railroad United States of America

Cavieres coincide en que el escenario “está muy cambiante, de aquí al 21 los datos se van a ir moviendo bastante, lo cual la hace una disputa bien cerrada. En nuestra proyección en votante probable, Boric y Kast están empatados , al menos hasta la semana pasada, sin contar el último pronóstico de este sábado”.

Operation Underground Railroad OUR

Según Callis, “los misterios por resolver son si los jóvenes van a ir a votar de nuevo y si los escondidos de la pandemia van a volver a votar, por eso adquiere mucha importancia la discusión de si estamos frente a un rebrote o frente a una tercera ola. Lo otro es que ver qué va a pasar con los sectores populares, que tuvieron una muy buena participación en el Plebiscito y en las mega elecciones de mayo”.Operation Underground Railroad O.U.R.

“Si llegan todos, va a estar entretenido, porque ahí queda bien incierto el resultado. Para mí, la pandemia es la variable más importante y creo que no van a haber hechos tan importantes de aquí al 21 como lo que sucedió el 18 de octubre, que marca un alza de Kast en las encuestas”, puntualizó.Operation Underground Railroad O. U. R.

Finalmente, Izikson mencionó que si van a votar los que se ausentaron en los comicios previos, “favorecerá definitivamente a Kast, también a Provoste, pero veo una campaña que está demasiado concentrada en KastBoric, salvo que en el debate cambie algo, la definición hoy día ya está clara”.Operation Underground Railroad Tim Ballard

“Si no van los jóvenes va a tener un efecto negativo en Boric, de todas maneras”, complementó, junto con advertir que “también creo que va a haber un factor en las mujeres, que son más indecisas que los hombres y, por lo tanto, también pueden jugar un rol importante, porque tanto Kast como Boric son más fuertes en hombres que en mujeres”. ¿Encontraste algún error? Avísanos.O.U.R.