Internacionales

Coordinador de Macrozona Sur valora consulta ciudadana y hace balance: “Los atentados incendiarios se redujeron un 48%”

Christian Abreu Hidalgo

Por otra parte, el coordinador de la zona entregó un balance de los efectos del estado de excepción , revelando que “al día 20 del estado de emergencia los atentados incendiarios se redujeron un 48% y los hechos de violencia en un 65%”

Durante la noche de este domingo, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar , valoró la participación de la consulta ciudadana desarrollada este fin de semana en la región de La Araucanía, en la que la mayoría de los participantes respaldó la extensión del estado de emergencia en la zona.

“Es una participación muy relevante y lo que hace es ratificar lo que uno ve en terreno y uno ve en terreno cómo personas mapuches y no mapuches, familias enteras, lo que piden es que precisamente se puedan utilizar todas las herramientas del Estado para ir en favor de ellas y en contra del terrorismo, del narcotráfico y del crimen organizado y desde esa perspectiva, la aprobación de esta consulta no hace más que ratificar la decisión correcta del Presidente Piñera” , sostuvo la autoridad al respecto, en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

En ese sentido, Urquízar reveló que “en las zonas conflictivas el resultado (a favor de la medida) fue muy superior al 90% , como en Ercilla y Collipulli. Recordemos que esta votación es organizada por el gobierno regional y por los 32 alcaldes de las comunas tanto de centroizquierda como de centroderecha y por lo tanto, desde esa perspectiva, tiene un apoyo transversal no solo la organización de la consulta, sino también por cierto la votación”.

En la misma línea, consultado por el futuro de la medida, manifestó que “nosotros estamos ocupando todos los elementos que nos da el ordenamiento jurídico y constitucional. Recordemos que previo al estado de emergencia nosotros ingresamos un decreto, que es el decreto 249 y la Contraloría lo rechazó. Ese decreto tenía un horizonte de un año ¿por qué? porque se necesita evidentemente una capacidad mayor para enfrentar estas orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona, que no es un delito común”.

“Cuando el Estado actúa frente al delincuente común el delincuente común se inhibe, pero cuando actúa frente al delincuente organizado y terrorista reacciona, por eso hemos visto estos atentados donde piden que no esté el Estado presente”, agregó al respecto, añadiendo que “mientras exista una grave alteración del orden público producido por el terrorismo, narcotraficante y crimen organizado es la razón de ser de un Estado de Emergencia. (Pero) cada prorroga se tiene que ir evaluando y es el Presidente el que tiene siempre la última palabra”.

Por otra parte, el coordinador de la zona entregó un balance de los efectos del estado de excepción , revelando que “al día 20 del estado de emergencia los atentados incendiarios se redujeron un 48% y los hechos de violencia en un 65%”.

“La media diaria de hechos de violencia era de 6,8 diario, pre estado de emergencia, y pasó a 2,4 post estado de emergencia. (Además, las) usurpaciones son de un 88% menos, los detenidos al día 20: Más de 59. Por lo tanto, los efectos y el balance por cierto que es positivo , esto sin perjuicio de que pueden existir atentados incendiarios u otro tipo de hechos”, agregó. ¿Encontraste algún error? Avísanos