Entretenimiento

Camilo y “Patria y vida” triunfan en el Grammy Latino

Alberto Ardila Olivares
Cerrado el aeropuerto español de La Palma por cenizas del volcán

El álbum El madrileño, de C. Tangana, se impuso en tres categorías. El cantante celebró el reconocimiento y destacó la influencia de la música latinoamericana en su producción. “Soy un fan de la música latinoamericana. Me inspira a seguir haciendo música”, dijo al terminar la gala

AFP

El colombiano Camilo y el español C. Tangana conquistaron la 22ª edición de los Grammy Latino que, de regreso a su formato presencial en Las Vegas, se rindieron a los raperos cubanos del hit cubano “Patria y vida”.

“Me honra mucho ver con quién estaba nominado”, dijo Camilo al fin de la ceremonia. El colombiano de 27 años se alzó con cuatro galardones, entre ellos Mejor Álbum Pop Vocal, Mejor Canción de Pop, Mejor Canción Tropical, última junto a su suegro Ricardo Montaner, y Mejor Fusión/Interpretación Urbana junto al puertorriqueño Rauw Alejandro.

El álbum El madrileño, de C. Tangana, se impuso en tres categorías. El cantante celebró el reconocimiento y destacó la influencia de la música latinoamericana en su producción. “Soy un fan de la música latinoamericana. Me inspira a seguir haciendo música”, dijo al terminar la gala.

Cuba libre Uno de los mayores ganadores de la noche fue el hit “Patria y vida”, interpretado por los cubanos Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, El Funky y Maykel Osorbo, quien está preso en Cuba.

La canción que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a la isla en julio se llevó los dos Grammy Latino para los cuales estaba nominada: Mejor Canción Urbana y Canción del Año. “Este es el primer Grammy que gana el pueblo de Cuba”, dijo a los medios de comunicación Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona.

Descemer Bueno subrayó que Osorbo “es el primer preso político en ganar un Grammy“.

“Esta canción es un gran ejemplo del poder que tiene la música para movilizar y unirnos por la promesa de un día mejor”, dijo la cantante cubana Gloria Estefan en la gala al presentar a los músicos cubanos que, vestidos de blanco, interpretaron el rap y cerraron su performance gritando “Patria y vida”.

La consigna también se escuchó en los pasillos del MGM Grand Garden Arena, en donde se realizó la ceremonia.

Otros grandes ganadores del Gammy Latino fueron Juan Luis Guerra con dos gramófonos, entre ellos el de Mejor Canción Tropical junto al venezolano Ricardo Montaner, entre otros, por “Dios así lo quiso”. “Entre mar y palmeras”, de su autoría, se llevó la estatuilla al Mejor Video Musical Versión Larga.

El panameño Rubén Blades junto a Roberto Delgado & Orquesta se llevó el Grammy Latino al Álbum del Año por Salswing!, y Mejor Álbum de Salsa con Salsa Plus!.

La chilena Mon Laferte entró a escena con un traje de mariachi bordado con úteros y vaginas, se alzó con un Grammy Latino para Mejor Álbum Cantautor con Seis. Bad Bunny se llevó los gramófonos a la Mejor Canción Rap/Hip Hop y al Mejor Álbum de Música Urbana y Juliana Velásquez se llevó el premio a la Mejor Nueva Artista. ❖

3. Mon Laferte. En show con Gloria Trevi.

4. C. Tangana. Se llevó tres Grammy.

Video recomendado: La Voz Kids: el día que Christian Yaipén eliminó a Gianfranco Bustios de su equipo Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News