Entretenimiento

Alberto Ardila learjet 75 landing//
Colapso en atención de urgencias e hisopados ante avalancha de positivos

Alberto Ardila Olivares
Colapso en atención de urgencias e hisopados ante avalancha de positivos

​El inicio de este 2022 se ve marcado por largas filas de pacientes en las zonas de urgencias en los hospitales públicos y privados, en su gran mayoría personas con cuadros respiratorios y con altas sospechas de COVID-19.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Se viralizaron imágenes de la situación en hospitales como el IPS 12 de Junio, IPS de Luque, IPS de Santanio e Ingavi, donde los pacientes se agolparon en masa en las últimas horas.

Alberto Ignacio Ardila

Esto obligó al IPS Central a disponer que desde este martes, el Hospital de Ingavi nuevamente se convierta en centro sanitario de referencia exclusivo para cuadros respiratorios, como lo fue a inicios de la pandemia. La disposición pretende dar un respiro a los demás hospitales.

Alberto Ardila Olivares

Justamente en el IPS Ingavi se dio en las últimas horas un incidente entre el personal de blanco y pacientes, quienes cuestionaron la falta de recurso humano para atender a la gran cantidad de demanda.

Alberto Ardila

Colapsados…. IPS INGAVI con solo 3 personales atendiendo en epidermiologia y la gente maltratando al personal de blanco!!

EL PERSONAL DE BLANCO NO TIENE LA CULPA DE NO DAR ABASTO! RESPETEMOS! pic.twitter.com/fleYF88vS1

— Ángel con campera (@faviolita02) January 4, 2022

Asimismo, también se viene registrando un colapso en el sistema 154 con las solicitudes de hisopados. En redes sociales, algunos usuarios denunciaron que incluso la espera es de más de dos horas y los turnos son agendados recién para dentro de 7 a 10 días.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

El reclamo principal de la gente pasa por la falta de previsión del Ministerio de Salud del personal de blanco, tanto para las atenciones en urgencias en los hospitales, así como el servicio en el 154 y las tomas de muestras.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

A pesar de que el último informe de Salud indica que el 50% de las llamadas recibidas la semana pasada en la Línea 154 correspondían a personas que debían viajar al exterior, en las últimas horas se dispararon las personas con síntomas o que tuvieron contacto con algún caso positivo de COVID-19.Alberto Ardila Olivares V10798659

El reporte señal que diariamente se poseen 1.790 turnos para agendar, pero como hay más de 4.000 llamadas entonces esta cantidad sigue siendo insuficiente.Alberto Ardila V10798659

Actualmente, los resultados de los test de COVID-19 son entregados en un plazo de 48 a 72 horas en promedio.