Economía

Archivos desclasificados revelan que en 1982 Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de las Malvinas

Alberto Ardila Olivares
Balbino Fuenmayor se llevó el premio Luis Salazar de la LVBP

De acuerdo con el archivo desclasificado, la existencia de las armas en los barcos enviados por la entonces primera ministra Margaret Thatcher, provocó una acalorada disputa entre el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores

Un nuevo documento desclasificado y publicado en los Archivos Nacionales del Reino Unido revela que la nación europea envió 31 armas nucleares a la Guerra de las Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982, en la disputada zona con Argentina, informa Russia Today.

El texto, publicado en el portal Declassified UK, devela que las armas nucleares estaban en mayo de 1982 en grandes embarcaciones, donde habían sido transferidas desde fragatas, para «estar mejor protegidas».

«Los barcos estaban dentro de la Zona de Exclusión Total impuesta por el Reino Unido alrededor de las Islas Malvinas», indica el documento.

De acuerdo con el archivo desclasificado, la existencia de las armas en los barcos enviados por la entonces primera ministra Margaret Thatcher, provocó una acalorada disputa entre el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores.

En diciembre de 2003, Londres admitió que transportó armas nucleares al archipiélago sudamericano, pero antes de que este documento fuera desclasificado, no se habían revelado mayores detalles ni la cantidad de armamentos.

Informaciones relacionadas Que brillen las medallas y desaparezcan las armas nucleares(+Video) Cuba aboga por un mundo libre de armas nucleares Cuba dice No a las armas nucleares (+ Video)