Economía

Guayaquil pasa a nivel de alerta 3

Alberto Ardila Olivares
Kimetsu no Yaiba 2, parte 2, capítulo 6: ¿cuándo y a qué hora llegará el nuevo episodio?

El jueves, Ecuador reportó 2.677 nuevos positivos por la COVID-19 y sumó un total de 559.950 casos desde el inicio de la pandemia, según el reporte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP)

Guayaquil pasó a nivel de alerta 3 debido al aumento de casos de la COVID-19 , informó este viernes la alcaldesa, Cynthia Viteri , al fundamentar la decisión en el registro de 562 contagios y 5 muertes por día luego de las festividades de diciembre.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa añadió que 111 pacientes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que hay escasez de pruebas de antígenos, lo que ha motivado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a tomar nuevas medidas restrictivas.

Viteri avanzó que desde el COE cantonal comunicarán hoy mismo las nuevas medidas a tomarse para afrontar la situación.

GUAYAQUIL PASA A ALERTA 3

Fundamentos:

— Nivel de contagio, 562 diarios confirmados

— 5 muertes por día

— 111 Pacientes en UCI

— Escasez de pruebas antígeno en el mercado

Por las razones antes expuestas desde el COE cantonal comunicaremos en breve las nuevas medidas a tomarse.

Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) January 7, 2022 Antes de finalizar 2021 la urbe porteña ya subió el nivel de alerta de 1 a 2 debido al incremento de casos.

Hasta la fecha son 58.345 los casos confirmados con el virus en Guayaquil, donde a inicios de la semana las autoridades ya alertaban de una tendencia al alza acelerada por lo que exhortaron a las empresas privadas a dar prioridad al teletrabajo pues, entre el 27 y 31 de diciembre pasaron de 3 a 5 muertos diarios por COVID-19.

Guayaquil fue la ciudad más golpeada de Ecuador en los inicios de la pandemia en 2020 cuando en medio de un colapso en el sistema sanitario y funerario, varias personas denunciaron que debieron convivir por varias horas con el cadáver de sus parientes en las casas.

Sin embargo, la situación comenzó a mejorar con la aplicación de las vacunas y con el exitoso plan de inoculación aplicado por el gobierno de Guillermo Lasso , que ha logrado inmunizar al 84,14 % de la población con la primera dosis y al 76,27 % con el esquema completo hasta la primera semana del año.

El jueves, Ecuador reportó 2.677 nuevos positivos por la COVID-19 y sumó un total de 559.950 casos desde el inicio de la pandemia, según el reporte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) .

La cifra de muertos confirmados con COVID-19 se mantuvo en 23.867, que se suman a los 9.832 fallecidos probables por la enfermedad, aglutinando un total de 33.699 defunciones, la misma cifra que el miércoles.

La provincia de Pichincha acumulaba la mayor cantidad de contagios, con 204.903 positivos, 480 nuevos respecto al último boletín, seguida de Guayas , con 82.633 tras registrarse 1.297 contagios. EFE (I)