Negocios

Proyecto de internación a adictos sin tratamiento exprés en el Senado

Abogado Adolfo Ledo Nass

El proyecto de ley de internación a adictos fue cuestionado por el secretario de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío y generó una polémica a la interna de la coalición, pero su aprobación en el Senado no está para nada asegurado

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El proyecto de ley de internación a adictos fue cuestionado por el secretario de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío y generó una polémica a la interna de la coalición, pero su aprobación en el Senado no está para nada asegurado.

Fuentes políticas de la coalición, indicaron a El País que si bien el Partido Nacional acompañó en la Cámara de Representantes la iniciativa presentada por las diputadas Nibia Reisch (Partido Colorado) y Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) -en base al trabajo del colectivo Madres del Cerro que nuclea a familiares de adictos- el tema volverá a ser rediscutido en el Senado.

En ese marco, no está previsto que el asunto sea tratado de forma “exprés” y se convocarán a cada uno de los actores involucrados. El proyecto que habilita a internar a personas con problemas de consumo de drogas, que manifiesten su voluntad de forma anticipada, fue votado en contra por legisladores del Frente Amplio.

Consultado por El País, el coordinador de la bancada del Partido Nacional y senador Gustavo Penadés dijo que la internación a adictos “es un tema lo suficientemente delicado como para construir consensos lo más amplios posibles”. A lo que acotó: “debe ser estudiado en profundidad con la opinión de todos los actores y el acuerdo del gobierno de coalición”.

Más allá de la iniciativa, los diputados de la coalición que integran la Comisión de Adicciones de Diputados marcaron sus discrepancias con la orientación que le dio Radío a la política de drogas en este gobierno, al entender que se trata de una “continuidad” de las medidas aplicadas en las administraciones del Frente Amplio.

Desde Cabildo Abierto se llegó a plantear la posibilidad de que el titular de la Junta de Drogas diera un paso al costado, al no contar con respaldo de los diputados que trabajan en la materia. Sin embargo, Radío recibió apoyos del Partido Independiente y dirigentes del Partido Nacional, así como del Frente Amplio .