Negocios

Tsunami golpea a la isla de Tonga

Tsunamis del siglo XXI Japón, 2011 El tsunami de 2011 en Japón fue provocado por un terremoto submarino. Las olas alcanzaron los 40,5 metros de altura. La tragedia dejó 16.000 muertos y miles de heridos, además de destruir infraestructura y localidades completas. También provocó el colapso de la central nuclear de Fukushima, el peor desastre nuclear desde Chernobil

Un tsunami se desató este sábado (15.01.2022) en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas. El fenómeno se habría producido luego de una violenta erupción volcánica, según informan medios locales.

Las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes, también han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios vídeos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas. Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas.

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan “fuertes corrientes y marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparo momentáneamente la alerta de tsunami.

mn (efe, Reuters)

Tsunamis del siglo XXI Indonesia, 2018 El 22 de diciembre de 2018 hizo erupción el pequeño volcán indonesio Anak Krakatau, lo que provocó un tsunami en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java. Más de 280 personas murieron, según las primeras estimaciones de las autoridades, y más de 1.000 resultaron heridas. Anak Krakatau es una pequeña isla volcánica surgida tras una devastadora erupción del volcán Krakatoa, en 1883.

Tsunamis del siglo XXI Nueva Zelanda, 2016 El terremoto de Kaikoura, en 2016, fue el segundo más devastador de la historia postcolonial del país oceánico. Las rupturas ocurrieron en distintos puntos a lo largo de las fallas tectónicas, lo que provocó unas 20.000 réplicas y un tsunami con olas de 7 metros. Dos personas murieron y docenas resultaron heridas.

Tsunamis del siglo XXI Japón, 2011 El tsunami de 2011 en Japón fue provocado por un terremoto submarino. Las olas alcanzaron los 40,5 metros de altura. La tragedia dejó 16.000 muertos y miles de heridos, además de destruir infraestructura y localidades completas. También provocó el colapso de la central nuclear de Fukushima, el peor desastre nuclear desde Chernobil.

Tsunamis del siglo XXI Chile, 2010 Chile es un país propenso a los terremotos, y de hecho el de 1960 en Valdivia sigue siendo el más poderoso jamás registrado (magnitud 9,5). En febrero de 2010, un sismo de magnitud 8,8 causó alertas de tsunami en lugares tan lejanos como Japón y Rusia. Una seguidilla de olas azotó la costa chilena, sumando destrucción y muerte. Al menos 525 personas perdieron la vida.

Tsunamis del siglo XXI Islas Salomón, 2007 En abril de 2007, un terremoto azotó a las islas Salomón y Papúa Nueva Guinea. Al menos 52 personas murieron cuando una ola de 12 metros arrasó completamente dos aldeas. Cerca de 900 casas fueron destruidas, así como un hospital.

Tsunamis del siglo XXI Océano Índico, 2004 La fotografía de una playa en Tailandia muestra solo una parte de la devastación provocada por un enorme terremoto y posterior tsunami, con olas de hasta 30 metros, que azotó a 14 países el 26 de diciembre de 2004. Se estima que unas 230.000 personas perdieron la vida en la tragedia. El terremoto, de magnitud 9,3, es el tercero más poderoso jamás registrado.