Entretenimiento

Acta de Itaipú: Senado repudia “intento de entrega” y pide explicaciones al Ejecutivo

Una idea mayor, por Julio Túpac Cabello

En primera instancia se aprobó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a presentar toda la documentación del acta bilateral firmada sobre Itaipú con el Brasil y se repudia todo intento de “entrega” de nuestra soberanía hidroeléctrica.

El gobierno deberá presentar al Congreso todas las documentaciones requeridas en un plazo de 72 horas. Se insta además al presidente de la Ande y al director de la Itaipú a no suscribir el acta bilateral del 24 de mayo de 2019.

El Pleno debate sobre el Proyecto de Declaración, a propuesta de varios Senadores firmantes. #SenadoresPy pic.twitter.com/qR3msJHq8g

SenadoPy (@SenadoresPy) July 26, 2019

Se aprobó también la solicitud de convocatoria a Sesión Extraordinaria para el lunes 29 de julio para las 14:00 horas a los efectos de estudiar el acta bilateral del 24 de mayo con Brasil sobre Itaipú.

En dicha sesión extraordinaria se convoca al ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, al ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, al presidente de la Ande Alcides Jiménez, al director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete y al embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero.

#Ahora , los Senadores aprueban la convocatoria de una sesión extraordinaria para el lunes 29 de julio a las 14:00 horas, con la presencia de autoridades mencionadas en el documento. pic.twitter.com/UlPbc3roBK

SenadoPy (@SenadoresPy) July 26, 2019

Por último, aprobaron la creación de una Comisión Bicameral de investigación y seguimiento del acta de entendimiento. La misma estará conformada por cinco senadores y cinco diputados.