Deportes

Continúan mermando las críticas entre votantes del oficialismo sobre la situación económica del país

TN Opinión Continúan mermando las críticas entre votantes del oficialismo sobre la situación económica del país A ocho días de las PASO, la opinión pública expresa preocupación por la evolución de la inflación y los problemas en materia de ingresos.

Por Sergio Berensztein Publicada: 03/08/2019, 12:18 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Mauricio Macri, durante un almuerzo con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Casa Rosada en junio pasado (Foto: AFP/ Juan Mabromata). Según el Monitor del Humor Social y Político que realizamos mensualmente junto a D´Alessio- Irol y a pesar de la suba del dólar en los últimos días y a la inflación que no afloja, las criticas hacia el presente económico de la Argentina siguen cayendo : 3 de cada 10 consultados considera que la situación económica del país está mejor que el año pasado, registrando el valor más favorable de los últimos 15 meses.

En efecto, esta tendencia se inició en mayo de 2019, luego de pasar del 9%, el valor más bajo desde julio de 2016, al 16%, al 20% en el mes de julio, terminando con 28% en esta medición. Mucho tuvo que ver en este incremento la percepción del segmento que eligió al actual Gobierno que da un salto positivo en julio, pasando de 35% al 49% los que opinan que la situación económica está mejor que en el 2018. Sin embargo, la visión predominante indica que la economía ha empeorado en el último año para 7 de cada 10 argentinos , y ese porcentaje se eleva a 92% entre los votantes del Frente para la Victoria en el balotaje de 2015.(Datos pertenecientes a la medición de julio de 2019 realizada en forma online a 1.124 encuestados mayores de 18 años de todo el país).

Leé también Crece la aprobación de la gestión de gobierno de Macri en la provincia de Buenos Aires Al preguntarles acerca de cuáles son sus expectativas para el 2020, el optimismo continúa siendo superior al pesimismo manteniendo los valores del mes anterior: el 52% cree que la situación económica estará mejor dentro de un año en tanto que el 37% opina que estará peor. Entre los votantes de la coalición gobernante en el ballotage en 2015, este porcentaje se afianza y se acrecienta al 75%, registrando el valor más alto desde marzo de 2018. Por el otro lado de la grieta, quienes optaron por el Frente para la Victoria, mantienen su visión poco alentadora: 56% piensa que estará peor dentro de un año, y si bien son mayoritariamente pesimistas, un 27% presenta expectativas favorables hacia el futuro y un 17% prefiere no contestar.

La inflación y la incertidumbre sobre el rumbo económico siguen siendo los principales problemas que desvelan a los argentinos, aunque se matizan levemente en julio: para el 89% de los consultados la inflación lidera el podio, seguida por la falta de certeza respecto del rumbo de la economía del país, con el 66%, aunque parecieran tener mayor peso entre los opositores (90% y 80%) que entre los partidarios de Cambiemos (87% y 53%, respectivamente).

Leé también Elecciones 2019 | La valoración de los políticos en Córdoba y en Buenos Aires En tercer lugar, se sostienen los temas vinculados a la inseguridad y delincuencia con el 57%, preocupación que crece al 67% entre oficialistas. En cuarto lugar, con 39%, el persistente reclamo por la corrupción del gobierno anterior , pero que asciende a 7 de cada 10 partidarios de Cambiemos.

Siguen, con 36%, las menciones a no ver propuestas realizables para mejorar el crecimiento económico, presentando su nivel más bajo, preocupación que alcanza al 45% del segmento opositor. Con idéntico porcentaje, 36%, ver la corrupción del gobierno anterior, aunque asciende a 62% entre los partidarios de Cambiemos.

En sexto lugar, con 34% aparece el temor a perder el trabajo , seguida por que sigan dando subsidios a quienes no lo merecen y la incertidumbre de quién ganará en octubre, ambas con 33%. A sólo un punto está la dificultad para pagar tarjetas y créditos ; con 28%, la posible corrupción del gobierno actual y, por último, la falta de control de los piquetes , con el 25% de las menciones. Sin embargo, el temor a perder la fuente de ingresos (54%), la dificultad para afrontar el pago de tarjetas y créditos (44%) y la posible corrupción del actual gobierno (42%) se da con mayor énfasis entre los opositores. En tanto que la entrega indiscriminada de subsidios es un reclamo sostenido por el 52% de los electores oficialistas, así como la preocupación por las elecciones de octubre, con el 42%.

Si analizamos los problemas según la edad del encuestado, la inflación atraviesa de manera similar a los mayores de 35 años e inquieta un poco más a los menores de 34 (94%). Sin embargo, las diferencias aparecen en torno la inseguridad y a cuestiones de tinte político, como la corrupción del gobierno kirchnerista, la entrega indiscriminada de subsidios y la falta de control de los piquetes y cortes, así como las elecciones presidenciales, que se afectarían más a los mayores de 55 años. Los asuntos económicos podrían alertar más a los segmentos jóvenes, especialmente lo vinculado a las dificultades para afrontar los pagos de créditos y tarjetas, el desempleo y la falta de crédito para comprar una vivienda.

La opinión pública da claras señales de su preocupación por la evolución de la inflación, ha demostrado inquietud acerca del ciclo económico y los problemas en materia de ingresos y aunque los electores no sólo tienen en cuenta el bolsillo a la hora de emitir su voto, quien le garantice una mejora de la situación económica, o al menos que no empeore, tendrá altas chances de quedarse con el sillón de Rivadavia. A 8 días de las PASO, ninguno de los principales candidatos está ofreciendo propuestas serias acerca de cómo solucionar los principales problemas de la Argentina , por ejemplo, la inflación,ni debatiendo sobre el rol que deberá tener el estado en los próximos años. ¿Lo dejarán para octubre?

Más sobre: Elecciones 2019 Mauricio Macri inauguró la 133° Exposición Rural de Palermo: “Las retenciones se tienen que terminar” Carrió visitó La Rural y desafió al kirchnerismo: “En octubre ganamos por paliza” María Eugenia Vidal, sobre la boleta doblada donde no se lo ve a Macri: “No lo estamos escondiendo” Descargá la app de TN y mantenete informado