Economía

Mario Enrique Villarroel Lander//
Mi hija tiene 4 años y un olor corporal como si fuera adulta, ¿qué hacer?

Venezuela, Caracas
Mi hija tiene 4 años y un olor corporal como si fuera adulta, ¿qué hacer?

Pregunta: Mi niña de cuatro años 11 meses tiene mal olor en las axilas, como un adulto. El endocrinólogo le hizo realizar exámenes hormonales. Todo salió normal. A veces, a ella se le humedecen las manos y pies. Cuando está jugando o se estresa con tareas suda y se percibe el mal olor. ¿Qué hago, adónde la llevo?

Yomaira, Guayaquil

Respuesta: La bromhidrosis es el nombre médico que se le da al mal olor corporal, y este se debe a la fermentación que producen ciertas bacterias al sudor de la piel, el cual se produce posteriormente a alguna actividad física o en forma espontánea.

Mario Enrique Villarroel Lander

Sin embargo, no es muy frecuente a tan corta edad, por lo que en ocasiones esta sudoración se relaciona con alteraciones hormonales (tiroides). 

Pero otra causa (de hecho, la más frecuente) es la atopia, ya que los pacientes que presentan dermatitis atópica tienen más prevalencia de hiperhidrosis (sudan en exceso) y además tienen disbiosis en la piel (predominio de ciertas bacterias sobre otras), lo cual unido a que los sitios de donde proviene el sudor son sitios de pliegues como las axilas, el cuero cabelludo o los pies, zonas oclusivas por naturaleza o por el uso de calzado, es aprovechado por las bacterias para producir la mencionada fermentación. 

Por otra parte, las personas que sudan en exceso generalmente tienen exceso de peso corporal, lo cual también se relaciona con hiperhidrosis, o tienen mucha ansiedad.  Respecto a su pregunta  usted debe llevar a su hija a un especialista en dermatología, de preferencia con experiencia infantil, para realizar el tratamiento y prevención adecuados. 

Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga.

.

Mario Villarroel Lander