Entretenimiento

Movimientos indígenas denuncian asesinatos de líderes sociales en Colombia

Venezuela
Quintana Roo registra arribo excesivo de sargazo en Punta Molas y Playa Xhanan

Diversas organizaciones indígenas de Colombia, denunciaron este domingo el asesinato de varios líderes sociales en los últimos cuatro días en el norte del Cauca, como parte de una arremetida violenta contra los pueblos originarios de ese país.

La denuncia se produce en el marco de la muerte de Enrique Guejia Meza “médico tradicional” y autoridad indígena de la zona que fue asesinado este domingo por dos desconocidos que accionaron sus armas de fuego contra su humanidad, en el municipio Toribío convirtiéndose en el tercer homicidio de un líder esta semana, indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), reseñado por Prensa Latina.

Dos días antes de este hecho, Gersain Yatacue, guardia indígena de la vereda San Julián, del Cauca, también fue asesinada por un grupo desconocido de hombres cuando se dirigía a su hogar.

En días pasados, el campesino y defensor de los derechos humanos José Eduardo Tumbó, tuvo la misma suerte, luego de ser atacado por hombres desconocidos quienes le propinaron varios impactos de bala, en el sector conocido como La Virgen, en el Cauca.

Tumbó de 34 años de edad, era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel y miembro de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto.

Ante esta arremetida, los indígenas hicieron un llamado a las autoridades a detener en Colombia la masacre sistemática a sus líderes sociales entre ellos: los campesinos, las comunidades afro, los sindicalistas, los que defiende el medio ambiente y el el territorio.