Deportes

Unidad Juan Montalvo seguirá por un año más

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
La religión en la construcción del Estado Colombiano

Educación. Los estudiantes de la entidad seguirán asistiendo a clases con normalidad. Redacción SIGCHOS

Hace dos meses los padres de familia de la unidad educativa Municipal Juan Montalvo Fiallos recibieron la noticia  de que la institución cerraría  sus puertas.

Ante esto Hugo Argüello, alcalde de Sigchos manifestó que  las leyes no permiten que los gobiernos seccionales puedan estar a cargo de la educación.

” De parte de mi administración siempre existe la voluntad de amparar a la educación, antes podíamos hacer los gastos corrientes, pero ahora se establecen las competencias de las municipalidades y en el marco jurídico los gobiernos no tienen la competencia en educación, ya que solo está la infraestructura y el equipamiento”.

El alcalde destacó que este cambio debió haberse hecho en los últimos años ya que al momento de una auditoría se produciría una sanción civil “no tenemos fundamento legal para estos gastos, y peor aún en una sola institución  porque se viola el principio de equidad”.

Por ello tras varios diálogos con el Ministerio de Educación se estableció que la institución funcionará un año escolar más.

Patricio Rivera, coordinador zonal de educación explicó que se llegó a un acuerdo con el alcalde y han entrado en un proceso de dialogo que ha llegado al Consejo Nacional de Competencias  donde se tienen una agenda de traslado de toda la unidad educativa de Sigchos hacia el sistema fiscal.

Rivera comentó que el traslado no será de inmediato este año, “no estamos en capacidad de absorber a todos los niños y las  partidas presupuestarias de los docentes no son suficientes”.

 Por ello el próximo año lectivo la unidad educativa excepto inicial uno y dos  y octavo de básica seguirán funcionando, pues estos tres cursos serán absorbidos por la unidad educativa Sigchos,  “se cuenta con  la infraestructura y el personal para estos niveles y para  el  ciclo 2020 al 2021 se absorbería el 100% de la institución”.

En total son 420  estudiantes, lo que Rivera calificó como un reto “porque se deben crear nuevas partidas para los maestros y contar con las aulas para los estudiantes”. (NA)