Entretenimiento

“En el Catatumbo hay un conflicto brutal”: Human Rights Watch

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Decepción en la Premier League en su último día de mercado - AS.com

En un preocupante informe, la ONG indicó que en medio del enfrentamiento de tres grupos armados se están reclutando venezolanos, incluso niños.

Cuarenta mil personas fueron desplazadas en el Catatumbo entre 2017 y 2018 por la presión generada por delincuentes del ELN, el EPL y las disidencias de las FARC. La guerra por el control territorial entre estos grupos también incluye reclutamiento forzado, desapariciones y violaciones contra mujeres.

Según Human Rights Watch, la Fiscalía tiene procesos por 770 homicidios durante 2017 en el Catatumbo. De ellos, solo 61 han terminado en condenas. Por desplazamiento hay más de 480 investigaciones y solo 2 delincuentes imputados.

Dice HRW que en el Catatumbo viven unos 25 mil venezolanos, víctimas también de reclutamiento y desplazamiento, pero además muchos de ellos han sido ejecutados por las fuerzas criminales.

Secuestros, desapariciones, violencia sexual y desplazamientos es lo que se vislumbra en el Catatumbo; los mismos habitantes aseguran que no es fácil vivir en esta zona.