Tecnología

Con “Los Miserables” la cultura se planta como una barricada

Tras esta barricada hay un mañana que vivir/Si somos esclavos o libres depende de ti . Esa barricada es la cultura, formada por artistas venezolanos que se plantan ante las peores circunstancias de trabajo para llevar el mensaje universal del musical Los Miserables.

Ayer, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se estrenó uno de los musicales más famosos en todo el mundo, luego de más de un año de haber anunciado su realización y de haber sorteado problemas técnicos generados por la falta de mantenimiento del que llegó a ser uno de los escenarios más importantes de América Latina.

                                          

Dirigida por el argentino Mariano Detry y producida por Claudia Salazar, con su casa Clas Producciones, Los Miserables Venezuela se une a la lista de países a los que Cameron Mackintosh le ha otorgado los derechos de la producción basada en la novela de Victor Hugo. Además, esta versión “criolla” destaca por ser la primera que cuenta con una orquesta con el mayor número de músicos.

El elenco a través del que se cuenta la historia del exconvicto Jean Valjean está conformado por Humberto Baralt, Gaspar Colón, Carol Hermoso, Luis David Rodríguez, Aimeth Landaeta, Gabby Brett, Mariana Gómez, Alejandro Míguez, Tomás Vivas, Yadrián Mijares y las niñas Malva Acosta y Saori Fuentes.

Ambientada en la Francia del siglo XIX, Los Miserables narra la historia de Valjean que busca el perdón por los robos que ha cometido: desde una hogaza de pan hasta objetos de valor de un sacerdote que le dio cobijo. Su vida sufre un giro inesperado al quedar a cargo de Cosette, la hija de una mujer a la que vio morir luchando para poder mantenerla.

                                                     

La historia se entrecruza con la de la revolución de los oprimidos, que se rebelan contra quienes detentan el poder; así, el pueblo canta y espera por un futuro mejor a la salida del sol.

Los Miserables se mantendrá en cartelera durante dos fines de semana. Sábado a las 5:00 pm y los domingos con doble función: 11:00 am y 5:00 pm.