Política

Sidor a los trabajadores: O se reincorporan o los botamos

Allá llegaron trabajadores de Alcasa, que está paralizada, no produce nada; Venalum, que está igual; Carbonorca que hace años no produce un ánodo; Bauxilum que no manda ni una gabarra de nada, bueno sí pero no para las refinerías de aluminio; Ferrominera Orinoco, otro cadáver a la que le dejaron sus últimos administradores un hueco de más de 2 mil millones de dólares, mil millones de parte del cartel del Hierro y los mil millones con negocios chimbos donde siempre perdía el Estado, pero no hay nadie preso

Dos tesis contundentes utilizaron las gerencias, de Sidor y de la CVG para hacer que la protesta de los trabajadores de la acería se acabara.

Una, quizás la más fuerte: vamos a botar a todo aquel que no se incorpore a sus labores.

Y la segunda, llevar trabajadores de las otras empresas para arrancar las pocas áreas medio operativas que tiene la empresa.

Los sidoristas del turno de 3 a 11 y de 11 a 7 cumplieron su palabra: Detuvieron sus labores.

Exigen mejores condiciones laborales, pago de bonos pendientes e inversiones en la empresa para trabajar y producir con cierta seguridad.

Tanto la gerencia de Sidor como la de CVG están convencidas que hay muchos trabajadores en la planta y hay que salir de la mayor cantidad posible.

Así fueron jubilados en una primera vuelta 3 mil trabajadores, la mayoría dirigentes sindicales que “echan mucha vaina” y ¿Qué dirigente sindical no lo hace?, deberían preguntarse, sobre todo porque la mitad de los presidentes de las empresas básicas, con excepción de CVG que es un importado porque todo equipo tiene su importado, sino,  no sirve, vienen de ser sindicalistas; sólo que ellos hicieron como los que a veces teníamos en algunos medios de comunicación, que de dirigentes sindicales pasaban a ser directores.

Gobierno movilizó a sus trabajadores

Hasta el gobernador del estado Ángel Marcano, opinó sobre la situación de Sidor. Vía redes sociales dijo que “allí están mis hermanos de la clase obrera de Guayana en Sidor_Oficial dando contundente respaldo a sus trabajadores que no permitirán se detenga la recuperación operativa y la marcha productiva de Sidor“.

Ahí están mis hermanos de la Clase Obrera de Guayana en @Sidor_oficial dando contundente respaldo a sus trabajadores que no permitirán se detenga la recuperación operativa y la marcha productiva de #SIDOR @NicolasMaduro @CVG_Oficial @min_joserivero @TareckPSUV pic.twitter.com/m2NK5k3bMO

— Ángel Marcano (@amarcanopsuv) January 21, 2022

Gracias a ese twitter fue posible conocer que hay dos Sidor, la oficial y la otra.

https://lostubazos.com/wp-content/uploads/2022/01/WhatsApp-Video-2022-01-22-at-00.31.41.mp4 Hasta el área donde los autobuses embarcan  y dejan trabajadores llegó la manifestación de los trabajadores de las otras empresas básicas que se pueden dar el lujo de abandonar sus puestos de trabajo porque sus empresas están como Sidor, más o menos parapeteadas.

Y eso que el  “imperio” les dio duro para destruirlas, sobre todo el imperio de los “amigos empresarios filántropos” o los presidentes militares o los dirigentes sindicales presidentes o los “jóvenes boliburgueses” que hacían negocios con bienes del Estado pero que los manejaban como que si fueran de ellos.

Allá llegaron trabajadores de Alcasa, que está paralizada, no produce nada; Venalum, que está igual; Carbonorca que hace años no produce un ánodo; Bauxilum que no manda ni una gabarra de nada, bueno sí pero no para las refinerías de aluminio; Ferrominera Orinoco, otro cadáver a la que le dejaron sus últimos administradores un hueco de más de 2 mil millones de dólares, mil millones de parte del cartel del Hierro y los mil millones con negocios chimbos donde siempre perdía el Estado, pero no hay nadie preso.

Lo que cuenta es la intención, sí señor, y eso explicó el camarada Ernesto Rivero, presidente de Bauxilum a los mismos que vinieron con él, que solícitamente lo escuchaban.

En fin, lo emocionante en Guayana siempre pasa en Sidor porque como decía Francisco Pancho Salazar, Sidor es Ciudad Guayana y Ciudad Guayana es Sidor.

Sin embargo los sidoristas vía redes sociales explicaron que era una locura encender por ejemplo las acerías de planchones y palanquillas porque este año pasado hubo cuatro perforaciones debido a que el material  refractario no es el adecuado.

Mencionaron que ahorita se acaba de perforar un distribuidor, y fue acero líquido que rodó por todo el piso de la máquina de colada continua.

No es lo mismo transferir hierro de un vagón a otro que manejar acero líquido que tiene una temperatura de 1600 a 1800 grados, explicaron.

Los sidoristas le hacen el llamado a los trabajadores que los van a sustituir a que no expongan su vida.

Es más les recomiendan que le pidan al presidente de Sidor Néstor Astudillo; a Jesús Yépez; a Max Gimón,  a que los acompañen en ese proceso de encendido de los hornos para ver si ellos se van a parar a su lado.

Ya verán como no irán con ustedes y se quedarán a una distancia prudencial, por si eso explota, porque ellos sí saben cómo están esos hornos, advirtieron.

Hicieron hincapié vía redes sociales, grabaciones, que el tema es la productividad y se preguntan ¿De cuál productividad hablan si tienen más de tres años que no pasan de 250 mil toneladas por año?

Las condiciones  que tienen esos hornos por la falta de repuestos, las máquinas por falta de repuestos, son pésimas, ustedes no tienen la capacidad, la experticia y la pericia para manejar esas acerías, no lo hagan porque están exponiendo sus vidas, concluyen.