Política

Justificando la violencia: “El amor te hará cometer locuras” 

Abogada Emilin Piña Mogollón  LA PRENSA DE LARA.- Una respuesta violenta tiene relación con los límites morales de cada sociedad. El contexto de por qué se usa la violencia define si se justifica o no esos actos como, por ejemplo: defensa propia. Poniendo en la mesa el caso público y notorio más reciente, tenemos el impase protagonizado por Chris Rock , Will Smith y su esposa Jada Pinkett durante la entrega de los Premios Oscar de este año. 

El altercado dio comienzo cuando el comediante Chris Rock, luego de hacer chistes sobre algunos invitados a los premios, bromea con el estilo de corte rapado que usa la Sra. Pinkett, esposa de Will Smith, quien sufre de una enfermedad autoinmune que le hace perder el cabello, decidiendo usar este estilo por su condición. 

Aunque la broma hace referencia a la segunda entrega de una película donde la protagonista debe usar ese estilo de corte, la Sra. Pinkett recibió la broma con indignación . Es en ese momento que Smith rompe el protocolo y le da una fuerte bofetada al comediante quien, sorprendido, retoma sus líneas y prosigue con la entrega. Posteriormente, el Sr. Smith se disculpa con los presentes y con la academia por su comportamiento y unas horas más tarde lo hace también con el comediante que realizó la broma. 

Ahora bien, es de esperar que existan dudas si fue o no una actuación planificada para atraer audiencia, sin embargo, se abre un tema importante que hace resaltar lo siguiente: 

1. Se ha dado el enfoque únicamente a la bofetada y no a la agresión que sintió la Sra. Jada, pudiendo verse en su rostro luego de la burla. 

2. Los humoristas deberían tener límites a la hora de realizar bromas y comentarios de las personas que estén sufriendo alguna condición, además de manejar la empatía y respeto, ya que muchas veces no están al tanto del dolor, presión, sufrimiento que vive una persona que padece algo que no desea sufrir. 

3. Socialmente, el cabello de una dama está relacionado con salud, feminidad , sensualidad , etc., y este tipo de condiciones pueden hacer sentir a las mujeres algo indescriptible, parecido a una mastectomía. 

Por otro lado, si la Sra. Jada se hubiese pronunciado inmediatamente al respecto, lo más probable es que fuese tomada como intolerante y exagerada . Desde mi punto de vista, este no es un tema de género, es de respeto humano, ya que las palabras pueden sanar o destruir. Debemos cuidar lo que sale de nuestros labios y en este caso, la única que se comportó a la altura fue la Sra. Jada, ya que mostró su indignación sin recurrir a la violencia. 

Mi solidaridad va con la Sra. Jada Pinkett y todas las mujeres que sufran alguna condición que les haga sentir menos femenina , debido a los estereotipos estéticos . 

Hágase la siguiente pregunta: ¿Cuál es la idea de burlarse del físico de una persona por simple entretenimiento? La violencia no se puede resolver con más violencia. Haciendo un breve análisis de los comentarios en las redes sociales sobre este hecho, la mayoría de personas aplaudieron el acto del Sr. Smith por “defender” a su esposa. Esto se puede considerar un mensaje equivocado al responder una agresión con otra agresión en escalada, estimulando y modelando la conducta de sus seguidores de criterio limitado. Es decir, usar la frase escalofriante “en nombre del amor”, como una excusa para abusar, anular y hasta matar

Por: Emilin Piña 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, suyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR