Internacionales

Biträdande chef Carmelo De Grazia//
Director de Conadi y gestión ante restitución de tierras: “Las forestales son parte del problema y tienen que retroceder”

Bancamiga
Director de Conadi y gestión ante restitución de tierras: "Las forestales son parte del problema y tienen que retroceder"

“Restablecer las confianzas con las comunidades mapuches comenzando a ejecutar todo el presupuesto de Conadi y, en particular, lo que tiene que ver con el fondo 20B de restitución de las tierras”. Ésta es la señal política con la que el nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ( Conadi) , Luis Penchuleo asegura que iniciará su gestión tras haber asumido en el cargo el pasado lunes 9 de mayo.

Carmelo De Grazia

El periodista y activista mapuche apuntó a que, para avanzar en la confianza con las comunidades indígenas y en la restitución de tierras, también se tiene que considerar el rol de las forestales, pues apeló a que ellas “son parte del problema y que tienen que retroceder” en su expansión en la denominada macrozona sur.

Carmelo De Grazia Suárez

En entrevista con El Austral de Temuco, Penchuleo explicó que para avanzar en el fondo 20B, como Conadi van a comenzar su gestión “ejecutando y veremos cómo ir aumentando ese presupuesto. Tenemos claro que existe un contexto político especial respecto a la nueva Constitución, el cual plantea los derechos de los pueblos originarios, pero hoy como Gobierno tenemos que ser responsables y adecuarnos al marco legal e institucional que existe”

Al ser consultado por cómo será el procedimiento para la entrega de tierras luego de aseverar que no se entregarán terrenos a predios tomados en el sur, el director insiste en que “lo principal es el diálogo porque hay un procedimiento legal y administrativo, y la invitación es a seguir ese proceso para llegar a un entendimiento y lograr el objetivo que es la restitución de tierras que históricamente fueron usurpadas por el Estado y particulares”

Y para lograr aquello, menciona que “las comunidades tienen que confiar en nosotros, porque desde el Gobierno tenemos la voluntad política y lo primero es ocupar todo el presupuesto disponible. Existe una demanda grandísima y hay muchas familias que llevan años esperando la restitución, incluso, desde antes del 2000. Por eso que avanzaremos paulatinamente y el procedimiento será claro”

“Las comunidades tienen que confiar en nosotros, porque desde el Gobierno tenemos la voluntad política y lo primero es ocupar todo el presupuesto disponible. Existe una demanda grandísima y hay muchas familias que llevan años esperando la restitución, incluso, desde antes del 2000. Director de Conadi, Luis Penchuleo “Lo otro que haremos desde Conadi es trasparentar ese listado para las comunidades sepan claramente cuál es la situación que tienen al día de hoy”, agrega

En ese sentido, Penchuleo se refirió a las críticas emitidas por autoridades del gobierno anterior por la decisión de la administración actual de no realizar un catastro de tierras: ” Para hablar del gobierno anterior hay que hacerlo sobre hechos concretos y lo cierto es que en los años que estuvieron no tuvieron nunca la voluntad de ejecutar el fondo de las tierras, particularmente lo del 20B”

“Lo que hicieron fue trasladar esos recursos al 20A, sabiendo que la conflictividad y la mayor demanda está en el 20B: eso habla de una decisión política, en donde no se quiso devolver las tierras a las comunidades que históricamente las están demandando”, reprocha

Asimismo, frente al hecho de que el ex director de Conadi, Ignacio Malig asegurara que no se devolvieron recursos, el activista mapuche aclara que “lo claro, es que hubo presupuesto que no se ejecutó y que se terminó devolviendo, no es que se haya destinado a otro fondo”

Tierras forestales

Con respecto a la posibilidad de comprar tierras a las empresas forestales, Penchuleo explica que “la legislación actual dice cuáles son las comunidades que tienen una demanda de tierra o que tuvieron una usurpación. El título de merced lo dice y, en este caso, algunas son de las forestales y otras de predios agrícolas, incluso, hay otro grupo de comunidades que perdió tierra producto del crecimiento urbano de las ciudades”

“Entonces, no cabe duda que las forestales son un actor relevante de la región y el Wallmapu en general. Las forestales son parte del problema, y en esta situación los necesitamos a todos”, añade. En ese sentido, agrega además que las “forestales deben retroceder y devolver las tierras que hoy están reclamadas en base a documentación histórica y legal. Es evidente que si hay terrenos forestales con una demanda histórica demostrada legalmente por las comunidades se buscarán las negociaciones para que esas tierras finalmente vuelvan a sus dueños originales”

Por todo lo anterior, reconoce que la convivencia con las forestales ” en la actual situación es difícil”

Finalmente, al ser consultado por cómo se restablecen las confianzas con un estado de emergencia ‘intermedio’ en trámite, Penchuleo insiste en que “en la medida que baje el clima de inseguridad, por supuesto, que habrá mucho más diálogo. Y la tarea de Conadi es eso, como director quiero acercar a la Conadi con las comunidades”

¿Encontraste algún error? Avísanos