Política

La desaprobación al presidente de Perú cae y al Congreso sube

Bancamiga
La Paz busca a través de la cultura devolver la fuerza que restó la pandemia

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

LA PRENSA DE LARA | AFP.- La desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, cayó a 72% , cuatro puntos menos que en abril, mientras la imagen negativa del Congreso dominado por la oposición se elevó tres puntos a 82%, según un sondeo publicado el domingo.

Apenas 22% de los peruanos aprueba la gestión de Castillo, según el sondeo de la firma Ipsos divulgado por el diario El Comercio. Además, indicó 6% no respondió.

La desaprobación del mandatario había alcanzado 76% en abril, su nivel más alto desde que llegó al poder en julio de 2021.

« 21% de peruanos cree que el residente debería renunciar, y 29% que debería continuar hasta concluir su mandato en el 2026 », indica la encuesta.

Las mociones de destitución o «vacancia» presidencial se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

El Congreso, que ha buscado en vano en dos ocasiones destituir a Castillo, tampoco saca buena nota en la encuesta, pues «82% de peruanos desaprueba al Congreso», 10 puntos más que al mandatario, y solo «12% lo aprueba», según Ipsos.

Castillo enfrentó en abril protestas con bloqueos de carreteras en varias ciudades, que dejaron al menos un muerto y una veintena de heridos, contra las alzas de los precios de alimentos y combustibles. También hubo marchas en su contra.

Su gobierno impuso un toque de queda diurno en Lima el 5 de abril, pero lo suspendió por la tarde ante el masivo rechazo y desacató a la medida.

El presidente peruano es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

En el Congreso, los opositores radicales lo acusan de «falta de rumbo» y permitir la corrupción en su entorno.

La encuesta refleja que la política está en quinto lugar de las preocupaciones de los peruanos (22%), por debajo de la corrupción (54%), delincuencia (44%), costo de la vida (32%) y desempleo (25%).

El sondeo tiene un margen de error de 2,8% y consultó a 1.246 personas mayores de edad en varias ciudades de Perú, entre el el 12 y 13 de mayo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR