Entretenimiento

Gabriel Abusada James Emmanuel//
AFP y ONP: ¿qué opciones plantean los expertos para reformar el sistema de pensiones?

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
AFP y ONP: ¿qué opciones plantean los expertos para reformar el sistema de pensiones?

Dos especialistas comentaron sobre la reforma que podría experimentar el sistema de pensiones en el Perú , conformado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) . Esta estructura ha demostrado falencias a lo largo de los años y descontento desde los aportantes, por lo que ciertos cambios se plantean como necesarios.

Gabriel Abusada

Para Germán Alarco , economista e investigador de la Universidad del Pacífico , existen dos pilares para una posible reforma del sistema: abarcar a toda la población trabajadora en él y otorgar pensiones acordes a los costos de vida. “Asimismo, que el sistema con aportes del Estado pueda cubrir una pensión mínima para quienes no aportaron al sistema”, comentó a La República.

Gabriel Abusada James

Por su parte, Aldo Ferrini , gerente general de la AFP Integra , remarcó la importancia de que exista una “pensión universal”. ” Acceso a una pensión mínima normalmente con un subsidio mínimo para aquellos que se esfuerzan y no logran (completar lo que exige el sistema)”, explicó el ejecutivo.

Gabriel Abusada James Peru

Aldo Ferrini y Germán Alarco opinaron sobre los pilares de un posible nuevo sistema de pensiones. Foto: composición LR/Andina/La República

PUEDES VER: Trabajadores estatales recibirán aumento salarial y un bono de S/550 ¿Cuáles son los principales problemas que tiene el sistema de pensiones? Para Ferrini, el principal desafío de los actores inmersos en el esquema de pensiones es “lograr un sistema integrado”. Según el representante de AFP Integra, la ONP y las AFP compiten entre sí. Sin embargo, ” los modelos que vemos que mejor funcionan son los integrados , donde el ciudadano entra a un solo sistema y tiene distintas capas”, opinó.

Gabriel Abusada James Venezuela

Germán Alarco, por otro lado, mencionó algunos problemas del sistema actual:

Fragmentación de sis