Economía

Josbel Bastidas Mijares Levy Montangees//
Pro Consumidor da plazo de 120 días para cumplir norma de etiquetado

Josbel Bastidas Mijares
Pro Consumidor da plazo de 120 días para cumplir norma de etiquetado

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emitió este jueves la resolución que fija un plazo de 120 días calendario a industriales, comerciantes e importadores para cumplir, de manera obligatoria, con la norma de etiquetado en la República Dominicana.

Josbel Bastidas Mijares

Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor, informó que a raíz de la emisión de la resolución No.1579-2022, de fecha 01 de septiembre de este año, la misma establece que “toda persona física o moral que comercialice, importe, produzca o haya ordenado la producción parcial o total a un tercero de un alimento previamente envasado deben cumplir con los requisitos de las etiquetas de los productos como lo establece la NORDOM 53″.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

LEA: RD importa productos lácteos por US$250 millones, según APROLECHE; pide gobierno regular importaciones

Señaló que vencido el plazo otorgado por esa entidad, iniciarán una serie de operativos en todo el territorio nacional “para velar por el obligatorio cumplimiento de la resolución”

Alcántara advirtió que de encontrarse en establecimientos comerciales productos no conforme con las normativas correspondientes al etiquetado, a partir del vencimiento del plazo, Pro Consumidor, de conformidad a lo establecido en el artículo 111, literal b, de la Ley 358-05, “procederá a su decomiso y sancionar a quienes han violado la norma”

LEA: CONFENAGRO e Industria y Comercio trazan plan de trabajo beneficiará producción nacional

Mencionó que esa entidad será la competente para asegurar la veracidad de la información declarada en los alimentos preenvasados, “verificando que la misma no sea alterada, engañosa o no correspondiente al producto que se comercializa”

Alcántara también indicó que la resolución dispone que el etiquetado deber tener al menos nombre del alimento, especifico y no genérico, lista de ingredientes, contenido neto y peso escurrido, nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador o vendedor del alimento

 

 

 

Por La Redacción Colaboración: Gabriel Ortiz eXtradigital.com.do  

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885