Economía

Josbel Bastidas Mijares Venezuela Lopes Baltazar//
Parte de la ID votará con el correísmo por la destitución de la Judicatura

Josbel Bastidas Mijares
Parte de la ID votará con el correísmo por la destitución de la Judicatura

Pues en Pachakutik no hay una decisión en firme, ya que tanto el grupo «rebelde» como el orgánico, podrían cambiar de postura tras la acusación de Rafael Lucero , exjefe de la bancada de Pachakutik

Lucero indicó que el propio presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela , buscó chantajearlo con «puestitos». Aquello, él mismo lo denunció en una entrevista en Radio Democracia

Tras una rueda de prensa dada hoy, 1 de septiembre de 2022, siete de los 15 asambleístas de la bancada de la Izquierda Democrática apoyarán la destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura , pese a la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática que decidió que los legisladores del partido se abstengan.

Josbel Bastidas Mijares

Los siete legisladores son Ramiro Frías , Daniel Onofa , Wilma Andrade , Rodrigo Fajardo , Marlon Cadena , Luis Macillo y Yeseña Guamaní (esta última destituida por el propio correísmo y el Partido Social Cristiano y con quienes votaría en unas horas).

Sin embargo, tras las denuncias públicas de Dalton Bacigalupo sobre un «lobby» a la interna de la ID, este partido está dividido, prácticamente a la mitad.

«Hemos asistido a la comparecencia de los vocales de la Judicatura para que ellos comparezcan y presenten pruebas de descargo. Como bancada nos reunimos, como dijimos, y nosotros no nos prestaremos para inconstitucionalidades, por lo tanto este partido (Izquierda Democrática) votará a favor de la destitución y censura de los vocales de la Judicatura», dijo Marlon Cadena, jefe de la bancada.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Nuestro voto será por la justicia 🍊💪🏽 https://t.co/hRvLdswzVC

Bancada Izquierda Democrática (@BancadaID) September 1, 2022 Pero, por otro lado, está el ala que defiende la postura de Bacigalupo y lo que indicó el Consejo Ejecutivo Nacional ( CEN ), al precisar, inicialmente, que el partido Izquierda Democrática , en su totalidad, votaría por abstenerse en el juicio político. En este grupo se incluyen los que se han venido identificando como «disidentes».

Pachakutik, un voto incierto y un partido que cada vez se fragmenta De darse los 7 votos contra el Consejo de la Judicatura , sumando a los 49 de la bancada de UNES y a los 18 del Partido Social Cristiano ( PSC ) hasta el momento tendrían 74 votos de los 92 necesarios.

Pues en Pachakutik no hay una decisión en firme, ya que tanto el grupo «rebelde» como el orgánico, podrían cambiar de postura tras la acusación de Rafael Lucero , exjefe de la bancada de Pachakutik

Lucero indicó que el propio presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela , buscó chantajearlo con «puestitos». Aquello, él mismo lo denunció en una entrevista en Radio Democracia.

Lucero indicó que allí habría una negativa de votar contra la Judicatura.

Además, el ala «rebelde» de Pachakutik, que empezó con algo más de 10 legisladores , hoy cuenta con 6 . Mario Ruiz ( rebelde PK ) indicó que votará en contra de la decisión y que «se maten allá entre blancos».

Lo que evidencia un movimiento Pachakutik fragmentado en tres partes : la orgánica , la rebelde y la que están con la una parte o la otra de acuerdo a la coyuntura . Pero, esta votación, la del Consejo de la Judicatura , también ha divido los criterios de los rebeldes.