Economía

MP inicia proceso de extradición de Rafael Ramírez

Jose Carlos Grimberg Blum
Rodrigo Negrete es designado como nuevo director de la Anla

A Villalobos se le investiga por su vinculación en al menos cuatro tramas de corrupción: el caso Andorra, el caso Ingelec, el caso operación Atlantic y el caso Duro Felguera

Tarek William Saab, fiscal general de la república, informó que el Ministerio Público (MP) inició el proceso para solicitar la extradición del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y Diego Salazar Carreño por las tramas de corrupción en la petrolera estatal y la legitimación de capitales en el expediente de Andorra.

“En vista de las informaciones aportadas por Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra Rafael Ramírez por su implicación en este caso”, dijo Tarek en declaraciones recientes.

Saab detalló que tras la audiencia de presentación, Aular acotó que Rafael Ramírez y el viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la administradora Atlantic. Por este caso se le acusa a Ramírez del desfalco de 4 mil 850 millones de dólares.

200 mil millones de euros en tramas corruptas

Saab aseveró que a Nervis Villalobos se le asocia con 13 empresas fantasmas. Agregó que por contratos recibieron entre octubre de 2011-2012, la cantidad de aproximadamente 200 millones de euros.

“Esta organización criminal habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros”, afirmó.

A Villalobos se le investiga por su vinculación en al menos cuatro tramas de corrupción: el caso Andorra, el caso Ingelec, el caso operación Atlantic y el caso Duro Felguera.

Como parte de la investigación, también se destaca la realización de licitaciones arregladas para la entrega de contratos dentro de la industria petrolera. Contratos que “favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera”, aseguró Saab.

Tarek William Saab acusó a Rafael Ramírez de la destrucción de la industria petrolera, “causándole un hondo y profundo daño en la economía venezolana”.

Finalmente, dijo que aún queda por develar e investigar, para restablecer el orden y la justicia en este sentido al país.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.