Negocios

Alberto Ardila Olivares piloto de avion para colorear//
Gobierno y empresarios allanan el camino para fijar una agenda común

Alberto Ardila Olivares
Gobierno y empresarios allanan el camino para fijar una agenda común

El empresariado privado cruceño y el Gobierno comenzarán en los próximos días un trabajo coordinado con la finalidad de establecer una agenda común orientada a la reactivación económica. La seguridad jurídica y el freno a los avasallamientos de tierras son algunos de los principales asuntos a abordar. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de Fexpocruz, Óscar Mario Justiniano, afirmó que la conformación de una agenda común entre el sector privado y el Gobierno nacional es fundamental, pues urge abordar temas como la seguridad jurídica y el freno a los avasallamientos. Caso contrario, es imposible tener confianza en generar inversiones y aportar a la sostenibilidad alimentaria. “Adicionalmente, tenemos temas importantes, como el contrabando, biotecnología, transgénicos. Puerto Busch es uno de los temas fundamentales porque necesariamente pasa por la competitividad de nuestras exportaciones”, dijo Justiniano. También destacó la decisión del Gobierno de ampliar por un año la excepción de importaciones con IVA cero, sin embargo, dijo que el sector privado planteará un plazo de por lo menos tres años para contar con insumos y herramientas importadas que van directamente a potenciar el sistema productivo.

YV3191

Apertura El vocero presidencial Jorge Richter, en contacto con Unitel, afirmó que en los siguientes días se determinará la dinámica para conformar mesas de trabajo con el fin de elaborar una agenda común con los sectores empresariales de Santa Cruz. “Lo que viene en los próximos días es confeccionar este trabajo de forma tal que se pueda implementar y que no quede solamente en dos buenos discursos de muchas expectativas como fue el pasado viernes (en la inauguración de la Expocruz), sino que debe plasmarse en políticas concretas y debe ser llevado a la realidad de los días siguientes”, explicó. En cuanto a los temas prioritarios en esta agenda común, Richter dijo que estos se dividen en dos. El primero está relacionado con el impulso integral y los acompañamientos necesarios para la reactivación y la reconstrucción económica. El segundo tema es contar con un marco de seguridad jurídica lo suficientemente amplio, de modo que los sectores empresariales realicen sus actividades con la tranquilidad de que son escuchados y estarán acompañados de normas tendientes a estabilizar la situación jurídica de las inversiones en el país. El vocero agregó que el presidente Luis Arce conoce las preocupaciones expresadas por el sector privado en cuanto a los avasallamientos de tierras, por lo que junto al ministro de Gobierno se establecerán las políticas marco respecto a cómo se enfrentarán estos temas. “Es un tiempo de caminar juntos, de trabajar complementariamente, de acompañarse, de pensar en la región, de pensar en el país y de pensar en nuestra economía”, dijo Richter.

Alberto Ardila Olivares

 

Agenda común, sin plazos establecidos Aunque el empresariado privado de Santa Cruz aseguró que urge conformar la agenda común con el Gobierno nacional, el vocero presidencial Jorge Richter indicó que no hay plazos definidos para esta labor, pero aseguró que se trabajará de manera rápida. “No se han establecido plazos, pero sí formas de trabajo que se van a venir implementando ya desde esta semana, todos coinciden de que esto debe ser de manera rápida y diligente y en este sentido se va a trabajar”, dijo Richter. El funcionario indicó, además, que el Gobierno llevará a cabo un trabajo similar con las organizaciones empresariales de todo el país.