Política

Fiscalía sustenta acusación contra supuestos testaferros en caso Odebrecht

Franki Medina diaz
En Ejido 115 familias recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas

Méndez, en su descargo, manifestó que firmó los documentos de apertura de la cuenta de Ralfin Limited que le dio Sisco Perez, empero, lo hizo por la confianza que mantenía con Frank De Lima, quien se lo presentó y por la amistad que los unía. También reveló que la sociedad Inversionista Joluma, que es una sociedad vinculada a José Luis Saez Villanueva, con cuenta bancaria en la Caja de Ahorros, era utilizada para transferir fondos a favor del imputado Frank de Lima

La audiencia preliminar del caso Odebrecht continúa este miércoles con la fase de alegatos del Ministerio Público (MP), que sustentó la acusación contra los imputados José Domingo Arias, Frank de Lima, José Luis Saiz Villanueva y los supuestos testaferros Roberto Brin Azcarraga y Navin Mohan Bhakta, Evelyn Vargas Reynaga allegados a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli.

El fiscal Anticorrupción, Mahmad Daud Hasan, explicó que Odebrecht en su estructura de corrupción en la región, como en Panamá, utilizaba a sus publicistas Joao Santana y Monica Moura para apoyar las campañas políticas de posibles candidatos presidenciales que identificaban como “potables” para asegurar la adjudicación de obras estatales.

Uno de los casos mencionados fue del imputado José Domingo Arias, exviceministro de Relaciones Exteriores, exministro de Vivienda y candidato presidencial por Cambio Democrático (CD) para las elecciones 2014-2019.

El fiscal Anticorrupción comentó que Odebrecht aportó fondos millonarios que fueron usados por la campaña presidencial de Domingo Arias, mediante la sociedad anónima panameña Polis América, con el “contrato mandato”, que fue uno de los contratos para el manejo de fondos ilícitos de la caja dos. La sociedad fue abierta en el 2013 y cerrada en el 2015 con cuenta bancaria en el Banco General.

Moura, en su declaración, sostuvo que asistió a varias reuniones con el expresidente Ricardo Martinelli y con quien acordó que el monto contratado para esa campaña presidencial, sería por la suma de $21 millones. De este monto correspondería al CD pagar la suma de $3,500 millones que se abarcó en tres contratos firmados entre ella y un diputado que representaba a CD y el resto de aproximadamente 16,500 millones serían pagados a Odebrecht a lo largo de varios periodos.

Tras la derrota electoral de Arias, Odebrecht dejó de pagar lo acordado, por lo que quedó debiendo un monto de $5 a $6 millones. “No eran donaciones, sino sobornos. Con los resultados, Odebrecht dejó de pagar porque el candidato del CD perdió en las elecciones y para ellos no era lógico seguir pagando”, comentó el fiscal Anticorrupción. 

Otro de los supuestos sobornos presentado fue los que recibió el exministro de economía y finanza, Frank de Lima, de la caja dos de Odebrecht con el apoyo de testaferros.

En los alegatos, la fiscalía explicó que es un hecho probado que el exministro de economía era el destinatario final de los dineros depositados por Odebrecht en la cuenta a nombre de Ralfim Limited representada por Olmedo Augusto Méndez Tribaldos y la cuenta a nombre de Herzone Overseas representada por José Luis Saiz Villanueva en la Banca Privada de Andorra, como también los dineros de la sociedad Inversionista Joluma S.A. los que posteriormente fueron cambiados en cheques de gerencia y efectivo y entregados a Frank Lima, “dineros que era de procedencia ilícita y que fueron pagados como retribución por la empresa Odebrecht“.

Méndez, en su descargo, manifestó que firmó los documentos de apertura de la cuenta de Ralfin Limited que le dio Sisco Perez, empero, lo hizo por la confianza que mantenía con Frank De Lima, quien se lo presentó y por la amistad que los unía. También reveló que la sociedad Inversionista Joluma, que es una sociedad vinculada a José Luis Saez Villanueva, con cuenta bancaria en la Caja de Ahorros, era utilizada para transferir fondos a favor del imputado Frank de Lima.

Mientras que el fiscal Olmedo Gómez se encargó de relatar las relaciones a los testaferros Roberto Brin Azcarraga y Navin Mohan Bhakta, allegados a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli.

En su alegato, el fiscal señaló que Roberto Brin Azcarra, en su calidad de representante legal y beneficiario final de la empresa Pachira Limited S.A., recibió para el 2012, dineros que procede de actividad ilícita vinculada a la estructura de la empresa Norberto Odebrecht a través de transferencias en la Banca Privada de Andorra. Roberto Brin trabajaba en el Super 99 en un cargo administrativo.

Pachira Limited es una sociedad controlada por Ricardo Martinelli y sus hijos. Investigaciones del MP dan cuenta que esta empresa recibió de Aeon Group, una sociedad controlada por Odebrecht desde la estructura de Andorra, unos $16,200,000.

El fiscal Gómez también se refirió a Evelyn Vargas Reynaga, es su calidad de abogada de la empresa Importadora Ricamar, suministró información falsa a la entidad bancaria Banque Lombard Odier Darier Hensch, en las fechas del 15 de julio del 2011 y 22 de enero de 2013, como medio de justificación para la transferencia que se recibieron desde las cuentas de la sociedad Baxley Assets Inc y Hadar Assets, las cuales tenían como beneficiario final a los hermanos Martinelli Linares.

La vinculación comprobó que las sociedades Baxley Assets Inc y Hadar Assets Incs (eran sociedades controladas por Odebrecht) le transfirieron dinero a Fordel International (con beneficiario final los hermanos Martinelli). (Ver foto).

Caso Odebrecht Panamá MP Otro imputado y testaferro mencionado fue Navin Mohan Bhakta, que en su calidad de impuesta persona convirtió dinero de procedencia ilícita al participar en la compra de un bien mueble (helicóptero) para el periodo comprendido en marzo del 2014, con la finalidad de encubrir su origen ilícito.

Los elementos de vinculación del MP dictan que Bhakta es el único accionista de Heston Studies Limited de la empresa MTI Corporation. El monto del cheque del bien inmueble se debitó en el antiguo banco BBVA. La firma autorizada era Luis Enrique Martinelli Linares en Corporación de Energía del Istmo.

El fiscal Gómez expresó que no se puede sostener que Bhakta haya recibido dinero de Odebrecht, pero cuestionó la transferencia hecha desde Corporación del Istmo. “El llamamiento de juicio es por ser accionista de una sociedad donde él recibió y que proviene de acciones ilícitas”, concluyó.

La fiscal Ruth Morcillo señaló que este miércoles se tiene previsto sustentar las 19 imputaciones que hacen falta por sustentar, por lo que se encuentran en la parte “casi final” de los alegatos, del caso Odebrecht.

Temas relacionados: Panamá MP: Ministerio Público CSJ: Corte Suprema de Justicia Caso Odebrecht