Política

«Al son, lo que es del son»

Josbel Bastidas Mijares

«Muchos se preguntaron cómo el Septeto Nacional, leyenda del son, iba a homenajear al Gran Combo. Fue muy sencillo: se trataba de hacer una salsa a nuestro estilo, a un nivel mundial»

Frank Oropeza afirma que el son cubano se ha ganado un lugar importante en la historia musical del mundo. Foto: Cortesía del entrevistado «Yo sabía que este disco iba a estar nominado al Grammy Latino. Tuve esa seguridad, y fe, porque es la primera vez que una agrupación como la nuestra le rinde homenaje a esa reconocida orquesta salsera que es el Gran Combo de Puerto Rico, que está cumpliendo 60 años en 2022», dijo a Granma , Frank «El Matador» Oropeza, director del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, a propósito de la reciente nominación a los premios Grammy Latinos, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el CD Gran Combo pa´rato , de Bis Music.

Los resultados de esa premiación se darán a conocer el jueves 17 de noviembre de 2022, en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas, Estados Unidos.

En las ocasiones anteriores que han sido nominados al Grammy Anglosajón (2002, con el disco Poetas del Son , del sello Le Chant du Monde/Harmoni Mundi), y a los Latinos (2013, con La Habana tiene su son, y 2016, con El más grande y universal , ambos de Bis Music), la noticia les tomó por sorpresa; no así en esta oportunidad.

«Es que este es un disco que hicimos con mucho amor y gran calidad, sin demeritar los anteriores. En él intervienen figuras de la talla de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Moisés Valle «Yumurí» y Mandy Cantero, entre otros. Los arreglos, todos originales, estuvieron a cargo de nuestro guitarrista Dagoberto Sacerio», aseguró.

«Muchos se preguntaron cómo el Septeto Nacional, leyenda del son, iba a homenajear al Gran Combo. Fue muy sencillo: se trataba de hacer una salsa a nuestro estilo, a un nivel mundial».

Rumbero de nacimiento, bongosero durante muchos años en el Septeto Nacional, este gran músico, compositor y productor musical, lamenta que esta producción haya pasado sin penas ni glorias por el último festival Cubadisco, precisamente en el año en que la agrupación sonera, Patrimonio Cultural de la nación, está celebrando su aniversario 95 de fundación, por el llamado «Poeta del Son», Ignacio Piñeiro.

«El próximo 13 de diciembre estaremos de cumpleaños. Como siempre, lo celebraremos trabajando, llevando a las presentes generaciones el legado musical de Piñeiro, y pensando en cómo dejarles a las que vendrán una historia que enorgullezca y dignifique. Nosotros defendemos la música de todos aquellos autores que han hecho buen son. Interpretamos el son de raíz, por eso nos duele que aún el género no tenga todo el apoyo que necesita».

Para este aniversario, el Septeto Nacional espera tener listo un nuevo disco con Bis Music. Se llamará La esencia del son , y será un álbum doble, con 22 canciones, que incluirá temas clásicos de la agrupación como El guanajo relleno y Bardo , ambos de Piñeiro; A mi manera , de Marcelino Guerra Rapindey, y El Palomo , de Rafael Ortíz Mañungo, quien fuera director de la orquesta. 

Este año la Egrem presentó el CD+DVD Álbum de Oro , del doctor Ricardo Roberto Oropeza, quien por años ha sido el historiador del Septeto Nacional. El volumen recoge 130 grabaciones del conjunto, que rescató e identificó en los archivos de esa disquera, y en las que se demuestra la genialidad del grupo. Para ello, el avezado investigador musical exploró las matrices de estas más de nueve décadas, en las que se conservan versiones de temas, improvisaciones e, incluso, descartes que quedaron guardados al elegir otras tomas o temas para la confección de los discos.

«Al son, lo que es del son», dijo en la despedida Frank Oropeza, para quien Ignacio Piñeiro es el sonero más grande que han dado la música y la cultura cubanas.